Según estudios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los resultados superaron las proyecciones iniciales de 216 millones de dólares en servicios asociados a la actividad turística durante los días 26, 27, 28 y 29 de julio en Perú.
Las Fiestas Patrias son uno de los periodos de mayor dinamismo para el turismo interno en el Perú, ya que motivan a miles de personas a viajar para disfrutar de celebraciones, desfiles, gastronomía y actividades culturales en distintas regiones del país. Por eso, el feriado largo incrementa la ocupación hotelera, la demanda en restaurantes, el transporte interprovincial y la contratación de tours, lo que beneficia directamente a las economías locales y a pequeños emprendedores del sector.
Según estudios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el reciente feriado largo por Fiestas Patrias movilizó a 1.88 millones de turistas en todo el territorio nacional. Ello representó un crecimiento de 7.2% en comparación al año anterior.
Impacto económico
Asimismo, generó un impacto económico de 223 millones de dólares, De esa manera, superó las proyecciones iniciales de 216 millones de dólares en servicios asociados a la actividad turística durante los días 26, 27, 28 y 29 de julio en Perú.
Siguiendo esa línea, de acuerdo a un informe elaborado por el Viceministerio de Turismo, en esas fechas se registró un gasto promedio por persona de 445 soles. Esto estuvo destinado a transporte, alimentación, alojamiento y actividades de recreación.
Además, el reporte indica que la ocupabilidad promedio de los establecimientos de hospedaje alcanzó el 71%, siendo el 89.9% de los huéspedes nacionales. Las regiones con mayores niveles de ocupación fueron San Martín (85.9%), Junín (75.8%), Loreto (75.6%), Ica (68.5%), Lima provincias (67.4%), Lambayeque (64.6%), Piura (64.5%) y La Libertad (57.9%).
