A raíz de un fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), cualquier empresa podrá utilizar esta denominación para sus productos en esta región.
McDonald’s ha perdido los derechos de marca en la Unión Europea para las versiones de pollo de su icónica hamburguesa «Big Mac». El Tribunal General de la UE dictaminó que la reconocida cadena de comida rápida no presentó pruebas suficientes de uso continuo de la marca para productos de pollo durante cinco años.
En 2017, la cadena irlandesa Supermac’s solicitó la revocación del nombre «Big Mac» para productos de pollo, registrado por McDonald’s en 1996. Inicialmente, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE falló a favor de McDonald’s, pero el Tribunal General de la UE revirtió esta decisión siete años después.
Pat McDonagh, director de Supermac’s, celebró la sentencia como una victoria significativa para las pequeñas empresas. Destacó que esta decisión representa un enfoque de sentido común respecto al uso de marcas por parte de las grandes multinacionales y busca poner fin a la intimidación de marcas.
McDonald’s, por su parte, afirmó que la decisión no afecta su derecho a usar la marca «Big Mac» para hamburguesas de carne de vacuno. En un comunicado, la compañía expresó su entusiasmo por seguir sirviendo su icónico Big Mac a los clientes de toda Europa, como lo ha hecho durante décadas.