Un informe de Circana revela que los adultos mayores de 18 años fueron los consumidores más asiduos en el mercado de juguetes. ¿A qué responde el fenómeno?
En Estados Unidos, un nuevo informe revela que los adultos que compran juguetes para sí mismos fueron sus principales consumidores de este mercado en el último trimestre. Un hecho que se registra por primera vez en la historia. Con este récord también superó, por primera vez, al mercado de juguetes destinados a los niños de preescolar, históricamente dominantes. ¿Cómo está cambiando el comportamiento de los consumidores de juguetes?
Un nuevo informe de Circana indica que los consumidores de 18 años a más gastaron 1 500 millones de dólares en juguetes y relacionados. El estudio considera el periodo entre enero y abril de este año. Además, la estadística evidencia que los compradores mayores de 18 años superaron al grupo demográfico de tres a cinco años como el grupo de edad más importante para la industria.
Por otro lado, es importante precisar que la tendencia no es nueva. El informe de Circana revela que hasta el 43% de adultos compró un juguete para ellos mismo el año pasado. Entre las razones principales para esta decisión se identificó la diversión personal, la socialización y el coleccionismo. Durante el periodo del informe, las tarjetas coleccionables, los Squishmallows, los juegos de Lego y los juguetes deportivos estuvieron entre los productos lúdicos más buscados.
Además, Circana explica que este comportamiento es favorecedor para la industria. Y es que la tendencia contrarresta la disminución de las ventas generales de juguetes. La consultora refiere que las ventas en dólares disminuyeron en 1% hasta abril a comparación del año pasado. No obstante, la cifra representa un aumento del 38% en comparación con 2019.
¿Cómo se explica la tendencia de los adultos consumidores de juguetes?
Las compras de juguetes nunca han sido ajenas a las personas en edad adulta. Sin embargo, estas compras se veían fundamentalmente en el mercado de coleccionistas con lanzamientos de marcas como Hot Wheels o Barbie. Los analistas coinciden en que la pandemia resultó un catalizador de esta tendencia de consumo.
“Durante la pandemia, cuando las personas tenían mucho dinero en efectivo y tenían tiempo para estar en casa, ya sea con sus familias o solas, querían volver a conectarse con los juguetes que los hacían felices cuando eran niños”, explicó James Zahn, editor en jefe de Industry Trade, en entrevista con CNN.
De hecho, las personas que en ese momento ya eran coleccionistas de juguetes aumentaron su interés. “Estamos hablando de todo, muñecos, figuras de acción y vehículos de fundición”, refiere. “Además de los coleccionables, los juegos de mesa, los juegos de construcción de Lego y las cartas coleccionables, que vuelven a estar extraordinariamente de moda, también están despertando el interés de los adultos”.
De acuerdo con Zahn, algunos fabricantes ahora están introduciendo nuevos productos directamente para la población adulta. Compartió el ejemplo de Hasbro. “De enero a abril, en la categoría de figuras de acción, los dos principales artículos nuevos que salieron fueron artículos que los niños no van a comprar (…) El primero es la colección de figuras de acción X-Men 97 Marvel Legends de Hasbro, inspirada en una serie animada dirigida a público adulto”.
El segundo artículo más comentado del período es un casco de juego de rol Star Wars The Black Series Clone Caption Rex de Hasbro. “Es un objeto coleccionable de 130 dólares que esencialmente parece un accesorio de película”, detalló. Los juegos de Lego también gozan de una gran popularidad hoy en día.