Simon Cook, CEO de la organización que organiza el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, especificó los criterios que seguirán en aras de comprobar la autenticidad de los proyectos.
En un comunicado publicado el 27 de junio, Cannes Lions anunció la implementación de medidas contra el uso indebido de Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, retiró el premio que había ganado la campaña “Efficient way to pay”, realizada por la agencia DM9 para Consul, en la categoría Creative Data del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2025.
Como se recuerda, dicha campaña estuvo en el ojo de la tormenta tras ser acusada de alterar digitalmente el video enviado al certamen. Este incluyó testimonios editados, una charla TED modificada y un informe de CNN manipulado, los cuales fueron investigados por Cannes antes de tomar la decisión.
Este no ha sido el único caso sometido al escrutinio en la edición de este año del festival que premia la creatividad. Africa Creative DDB fue cuestionada por dos de sus trabajos (“One Second Ads” y “Ads cover rents”), los cuales fueron reportados por Mercado Negro.
Recientemente, Simon Cook, CEO de la organización que organiza el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, especificó los criterios que seguirán en aras de comprobar la autenticidad de los proyectos. “Estos estándares renovados reflejan nuestra responsabilidad de brindar una plataforma para la creatividad y proteger su valor, además de reafirmar que la excelencia creativa debe ser sinónimo de integridad creativa”, indicó.
Las nuevas medidas
- Las propuestas deben ser aprobadas por el responsable de la empresa participante y por un responsable de marketing de la marca contratante.
- Un nuevo sistema de verificación de doble capa combinará comprobaciones manuales con análisis basados en IA para comprobar la veracidad de las afirmaciones de cada participante.
- Los jurados tendrán acceso a un experto en datos y mediciones objetivo e independiente, a solicitud suya, durante la evaluación.
- La implementación del Manual de Integridad de la IA para proteger la legitimidad creativa y la transparencia, determinando lo que constituye una infracción.
- Cannes Lions se reserva el derecho de descalificar o retirar cualquier candidatura a los premios en cualquier etapa de la presentación o evaluación, incluso después de la premiación, si se detectan tergiversaciones sustanciales.
- Las empresas que presenten trabajos falsos o engañosos intencionadamente podrán ser excluidas de la participación hasta por tres años y no podrían ser elegibles como miembros del jurado.
- Todos los casos escalados serán revisados por un Consejo de Integridad, integrado por expertos legales, éticos y neutrales del sector. Existirá el derecho a respuesta y apelación.
- Cannes publicará una Auditoría de Integridad anual que documentará una descripción general de las preocupaciones en la industria para mejorar en materia de creatividad