Tras varios años intentando no quedarse atrás y competir con los smartphones y sus formas de reproducir música en streaming, Onkyo dio a conocer esta noticia tras acumular deudas por US$ 24 millones.

La tecnología avanza y las necesidades del consumidor cambian. Cuando esto sucede, las marcas optan por dos caminos: arriesgar con cosas nuevas para una mejor oportunidad a largo plazo o mantenerse sin cambios. Una de las compañías que se fue por la segunda opción fue la legendaria marca de audio japonesa Onkyo, que acaba de declararse en bancarrota tras acumular deudas por US$ 24 millones.

El pasado viernes 13 de mayo, los representantes de la marca se presentaron ante el Tribunal de Distrito de Osaka en Japón, para así declararse oficialmente en quiebra. Los dueños de la firma aseguran que el hecho se debe a “la forma en la que la gente escucha música actualmente y su inhabilidad de mantener dicho ritmo”.

La marca que nació hace 76 años es reconocida como uno de los mejores creadores de soluciones para audiófilos, y alcanzó gran notoriedad en los 90. Sin embargo, con el paso de los años, no llegaron a modernizarse lo suficiente como para competir con otros gigantes de la tecnología que anunciaron su lanzamiento hasta hace poco. 

Una estrategia en declive

Sin duda, Onkyo actualizó sus equipos -principalmente analógicos- para que fueran compatibles con servicios digitales de música, pero esto no fue suficiente. En los años 2015 y 2018, la marca tuvo diferentes accionistas que lamentablemente terminaron quebrando, haciendo que las acciones y ventas tengan un bajón considerable. Lo que terminó de matar a esta compañía fue la música en streaming, ya que los consumidores de hoy en día no buscan equipos Hi-Fi, sino auriculares con los que se pueda escuchar música a través de un smartphone

¿Seguirá existiendo Onkyo?

Algunas decisiones tomadas meses atrás podrían asegurar que Onkyo seguirá existiendo a pesar de que todo esté en declive. 

Pese a la quiebra, Onkyo continuará en el mercado gracias a que vendió su negocio principal de equipos audiovisuales a Sharp y Voxx International. Además, la marca perdurará, por lo menos, en los próximos meses, debido a que vendió su negocio de audífonos a un fondo de inversión.

priscilla

priscilla

Periodista con experiencia en medios de comunicación y medios digitales. Buena redacción con posicionamiento SEO y generación de campañas de Branded Content. Contacto: [email protected]