Un estudio de Havas Group Perú recogió la opinión de mujeres sobre cómo son representadas en la publicidad. El 36.9% de peruanas considera que las marcas definitivamente deben apoyar el propósito del feminismo
La publicidad tiene una importante responsabilidad social. No obstante, con la perpetuación de roles y estereotipos de género que afectan a las mujeres, tienen una deuda con la sociedad. En el marco por el Día de la Mujer, Havas Group Perú hace una reflexión. Existe un desafío latente por replantear la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios.
Havas Group realizó un estudio recogiendo solo la opinión de mujeres sobre el tema. Una de las primeras conclusiones es que hay gran expectativa para que las marcas y la publicidad contribuyan a generar un cambio no solo dentro de sus categorías, sino dentro de la estructura social. El 36.9% de peruanas considera que definitivamente deben apoyar el propósito del feminismo.

Para José Manuel Jurado, director general de Havas Group, la publicidad tiene aún un importante camino por recorrer. “Si bien los avances se están dando, el reto debe estar enfocado en ser marcas coherentes con lo que hoy es relevante para las mujeres”, sostiene.
Mauricio Fernández-Maldonado, Chief Creative Officer en Havas Perú explica que la visión publicitaria acerca de “ser mujer” aún es sinuosa, puesto que en varias publicidades las mujeres no son reflejadas en su naturalidad. “Estos estereotipos siguen vigentes en la actualidad y moldean la manera en la que la sociedad ve a las mujeres. Lamentablemente, no generan reacciones positivas ni reflejan la realidad social. Por eso, nuestro trabajo debe contribuir a eliminarlos”, asegura.
El desafío de la representación de la mujer en la publicidad
Por ejemplo, erradicar estereotipos que señalan a la mujer como un objeto decorativo o un simplemente un símbolo femenino. Hay otros que deben sincerarse, como el llamado a la maternidad, ser la súper mamá o el complemento ideal. “Las mujeres están luchando, día a día, por ser respetadas y escuchadas en igualdad de condiciones que sus pares varones”, dice el director general de Havas Group.
Es importante considerar que existen temáticas relevantes para las peruanas. Temas como la lucha contra el acoso callejero, los feminicidios y el aborto legal son fundamentales para ellas. Frente a ello, deben plantearse acciones relevantes con la lucha de las mujeres. Si la marca entiende cómo ser un aliado, priorizará temáticas donde puede hacer un cambio en el día a día.

Algunos puntos clave a considerar son:
- .Entender la problemática real de la mujer peruana
- Generar acciones tangibles que ataquen los problemas de fondo,
- Comprometerse a largo plazo con las problemáticas que afectan a las mujeres y consistencia en el tiempo
- Acciones coherentes con la línea de negocio y el posicionamiento de la marca.
“Entender la importancia de la publicidad en la construcción de la imagen de la mujer en la sociedad permitirá crear nuevas formas de representarla en su verdadera realidad. Sobre todo, eliminando estereotipos para generar un impacto positivo en la autoestima y la confianza de las mujeres. Además de reforzar la igualdad de género”, comentó José Manuel Jurado, director general de Havas Group.
Por su parte, Havas promueve la participación de sus colaboradoras en la primera edición de la Carrera Más Mujeres en Meta. Esta se realizará el 19 de marzo. La organización patrocinará la carrera y financiará la participación del 100% de las mujeres de su filial de Lima. “En Havas procuramos siempre impactar positivamente en nuestros colaboradores dentro y fuera de las oficinas. Y creemos que a través del deporte es una buena forma de hacerlo. Apoyamos las buenas iniciativas”, finalizó el ejecutivo.
