miércoles, diciembre 17, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Las bodegas lideran el mercado minorista: ¿a qué se debe su éxito?

11 meses ago
en Actualidad, Economía, Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Según un informe de State of Grocery Latam 2024, estas tiendas representan el 72% de ese sector en el Perú. Esto también se replica en Bolivia y Guatemala en la cotidianidad de los consumidores.

En el Perú, resulta bastante sencillo encontrar una bodega en cualquier parte del país. No hay barrio que no tenga una y no existe nada más cotidiano que ir a comprar allí. Desde los víveres para la semana o ese ingrediente que a último momento le hace falta al aderezo.

No sorprende entonces que, según la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), haya alrededor de 535.000 bodegas; sin embargo, recientemente un reporte ha reconocido su aporte a la economía. Un informe de State of Grocery Latam 2024 evidencia que dichas tiendas representan el 72% del mercado minorista peruano.

Esta estabilidad, observada entre 2022 y 2023, subraya la resiliencia de este canal frente a la expansión de formatos modernos como supermercados, hipermercados y discounters. Asimismo, Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel, resalta el impacto directo que tienen las bodegas. “Más del 80 % de los productos vendidos en estos establecimientos provienen de proveedores nacionales, lo que impulsa cadenas de valor que benefician a micro y pequeños empresarios”, especifica.

LEETAMBIÉN

¿Cómo vive, siente y consume el hincha peruano el Mundial de Fútbol?

Primax y WUF amplían su ‘Patrulla Canina’ para impulsar la adopción responsable en el Perú

Wong llevó la magia de la Navidad a tres avenidas importantes de la capital

Cargar más

El éxito de las bodegas radica en su proximidad, trato personalizado y capacidad para adaptarse a las necesidades locales. La investigación indica que este patrón no es exclusivo del Perú, sino que se replica en países como Bolivia y Guatemala en la cotidianidad de los consumidores.

Frente a ello, el reto para los minoristas consiste en equilibrar innovación con tradición, adaptándose a las nuevas dinámicas del mercado. Sobre todo, para continuar siendo un componente clave de la economía peruana.

Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

¿Cómo vive, siente y consume el hincha peruano el Mundial de Fútbol?

Actualidad

Primax y WUF amplían su ‘Patrulla Canina’ para impulsar la adopción responsable en el Perú

Activación

Wong llevó la magia de la Navidad a tres avenidas importantes de la capital

Actualidad

Las claves que explican por qué Brasil es una potencia global del livestreaming

Cargar más
Publicidad

Grupo Lúdyco debuta con +QTV, Pia Home, Catitejas y un portafolio que redefine el entretenimiento y los negocios en Perú

by Luis Tamani

El nuevo holding, fundado por Samuel Dyer Coriat y Pia Copello y liderado por la ejecutiva Angela Alvarez, anunció en...

Read moreDetails

¿Cómo vive, siente y consume el hincha peruano el Mundial de Fútbol?

¿Qué es un insight y cómo las marcas lo convierten en estrategias efectivas? 

Primax y WUF amplían su ‘Patrulla Canina’ para impulsar la adopción responsable en el Perú

Wong llevó la magia de la Navidad a tres avenidas importantes de la capital

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.