domingo, mayo 18, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

La radio, el medio que nunca falla: el apagón en España reafirma su poder en la era digital

3 semanas ago
en Actualidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El lunes 28 de abril, un apagón en el país europeo obligó a miles de personas a recurrir a radios analógicas para mantenerse informados, mientras otros acudían a ferreterías y bazares en busca de una.

Cuando el apagón sorprendió este lunes 28 de abril a países como España, Portugal y Francia, muchos ciudadanos recordaron el kit de emergencia recomendado por la Unión Europea hace un mes. En especial, el video de la comisaria Hadja Lahbib mostrando una radio analógica y pilas cobró sentido. En cuestión de horas, estos artículos desaparecieron de estanterías físicas y virtuales.

Como ya ocurrió durante la última DANA, el transistor se convirtió en la vía principal para mantenerse informado. En Madrid, una ferretería del barrio de Legazpi recibió una avalancha de clientes minutos después del corte eléctrico. La fila creció rápidamente, reflejando una necesidad urgente y colectiva: saber qué estaba pasando.

En paralelo, Google registraba picos de búsqueda con términos como “radio a pilas” y “transistor”. A las 14:00 p.m. del lunes y 7:00 a.m. del martes se detectaron los momentos más intensos de actividad. La necesidad de reconectar con lo esencial llevó también a búsquedas como “radio analógica Amazon” y “radio sin Internet”.

LEETAMBIÉN

¿Cómo serían las películas peruanas más premiadas bajo la nueva ley del cine?

Festival de Cannes 2025: Perú se consolida como destino fílmico de talla mundial

Disneyland celebra su aniversario 70: ¿qué tiene preparado el parque temático?

Cargar más

Para Jordi Catalá, presidente de la AIMC, esto no es sorpresa. “La radio FM sigue siendo el canal de comunicación más fiable en momentos de crisis”, explicó a EFE. Las emisoras cuentan con sistemas electrógenos que les permiten seguir transmitiendo incluso durante cortes prolongados de electricidad.

Para los que dicen que la #Radio como medio de comunicación está a punto de morir, este medio fue el único que pudo informar el minuto a minuto tras el #apagon en #España y si hablo de esa radio de antena, de aparatos de batería a esa me refiero a la que siempre ha estado ahí. pic.twitter.com/mJgFffCNxN

— Mario Pacheco (@mariopachecosv) April 29, 2025

Los repetidores, distribuidos por todo el territorio, también poseen autonomía energética. Por eso, insiste Catalá, transistores y pilas “deben estar en cualquier kit de emergencia”. No se trata solo de tradición, sino de supervivencia y acceso a información veraz cuando todo lo demás falla.

El apagón también sirvió como lección a las nuevas generaciones. Muchos jóvenes descubrieron este lunes la existencia del transistor, un aparato que no necesita conexión ni batería recargable. Catalá propone reabrir el debate sobre la inclusión de receptores FM en los móviles actuales: “En una emergencia, la televisión no llega. La radio, sí”.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

¿Cómo serían las películas peruanas más premiadas bajo la nueva ley del cine?

Actualidad

Festival de Cannes 2025: Perú se consolida como destino fílmico de talla mundial

Actualidad

Disneyland celebra su aniversario 70: ¿qué tiene preparado el parque temático?

Actualidad

El poder de las mamás influencers en el mundo digital

Cargar más
Actualidad

¿Cómo serían las películas peruanas más premiadas bajo la nueva ley del cine?

by Rafael Calagua

“La versión del gobierno”, trabajada por la agencia TBWA para la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) y NUNA, la...

Read moreDetails

Festival de Cannes 2025: Perú se consolida como destino fílmico de talla mundial

Cómo la impresión 3D está transformando la publicidad de reconocidas marcas

Disneyland celebra su aniversario 70: ¿qué tiene preparado el parque temático?

Burger King se apodera de parte del logo de McDonald’s de esta traviesa forma

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.