Mercado Negro entrevistó a Jorge Abarca, gerente general del Grupo RPP, sobre la evolución de la radio y el rol que ha desempeñado en ello RPP, el medio con el mayor porcentaje de confianza en el país, según el Digital News Report 2025 del Reuters Institute for the Study of Journalism.
La radio es un servicio público gratuito. En el Perú, la primera transmisión radial fue el 20 de junio de 1925. Ese día, la emisora privada OAX empezó a funcionar desde su local en el Jirón Washington, en Cercado de Lima.
Si bien se dirigía a una audiencia limitada, conformada por quienes contaban con receptores de radio, esto cambió en 1937 cuando se convirtió en Radio Nacional. La programación era variada, pero marcada por la difusión de información del Gobierno y crónicas de distintas temáticas. La música también encontró aquí un espacio y, a partir de los años 50, adquirió gran popularidad la reproducción de radionovelas.
Radio Programas del Perú (RPP) nació en 1963 como un medio de comunicación que consolida su labor en situaciones de emergencia. Pasó en el terremoto en Huaraz (1970) y en el que hubo en Ica (2007), prevaleció durante la dura época del terrorismo y la pandemia del COVID-19 no fue la excepción.
Hoy, la radio cumple 100 años de vigencia en el Perú y su evolución hacia el formato digital resulta clara. Por eso, Mercado Negro entrevistó a Jorge Abarca, gerente general del Grupo RPP, para conocer a detalle las acciones implementadas para que RPP sea reconocido como el medio más confiable.
La ruta hacia lo digital
“El Grupo RPP ha marcado la evolución de la radio, logrando una cobertura en todo el territorio nacional, usando el satélite como medio de comunicación, pero también adaptando su contenido a las nuevas formas en que los peruanos consumen información y entretenimiento”, comenta Abarca. De esa manera, hubo una transición de la radio con el transmisor analógico a la radio televisada, llegando a las plataformas digitales.
El contenido noticioso de RPP está caracterizado por la verificación de datos y su reputación lo avala. Esta semana, fue considerado por cuarto año consecutivo como el medio con el mayor porcentaje de confianza en el Perú, según el Digital News Report 2025, realizado por Reuters Institute for the Study of Journalism en alianza con la University of Oxford. El mismo informe identificó a su plataforma online como la que tiene más alcance semanal en el país.
Para Abarca, ello demuestra la importancia del trabajo periodístico de RPP, el cual busca darles una voz a todos los peruanos. “El Grupo RPP ha sabido adecuarse al ingreso de las nuevas tecnologías, sin descuidar la rigurosidad de cada cobertura”, resume.
La vigencia no se pierde
En el 2020, el Grupo RPP lanzó AudioPlayer, una plataforma para escuchar radio, a través del celular y sin costo alguno. La aplicación incluye emisoras como RPP Noticias, Oxígeno, Studio 92, La Zona, entre otras. “Uno de los productos publicitarios de AudioPlayer es el Audio pre-roll, el cual ofrece la tanda publicitaria al inicio. Esto forma parte de la evolución constante de la radio en el Perú”, indica Abarca.
Además, RPP ha desarrollado más de 200 podcasts, disponibles en su multiplataforma. “LIMA 8.8: Alerta sismo”, “El Club de la Green Card”, “El poder en tus manos” ´y “Sencillo y al Bolsillo” son algunos de ellos.
Hace uno meses, ocurrió un apagón eléctrico en España y Portugal, lo que afectó la cobertura habitual de los medios de comunicación, menos la radio, la cual siguió informando y contando historias reales en simultáneo. Al ser consultado sobre qué pasaría en Perú en una situación similar, Abarca responde que la radio continuaría acompañando a la gente.
“Actualmente, con el ingreso de las nuevas tecnologías, la vulnerabilidad de las redes es evidente. Entonces, la radio sigue jugando un papel protagónico para llevar información oportuna a los peruanos ante diversos desastres, porque sigue igual de vigente que hace 100 años”, señala Abarca.