De acuerdo con el organismo público, esta denominación no es admisible debido a que va en contra de las buenas costumbres y podría afectar la formación y educación del público.
El pasado 27 de junio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se pronunció sobre la solicitud de los comediantes Jorge Luna y Ricardo Mendoza para registrar como marca el nombre de su programa, ‘Hablando Huevadas’. Mediante un documento, Indecopi rechazó la solicitud, argumentando que la frase es inapropiada y grosera.
Según el organismo público, esta denominación es inadmisible porque contradice la moral y las buenas costumbres. “La expresión ‘Hablando Huevadas’ se interpreta como una expresión vulgar que sugiere un diálogo que merece rechazo o que no tiene importancia; por lo tanto, dicha frase constituye una expresión inapropiada que no forma parte del lenguaje socialmente aceptable”, se lee en el documento oficial.
Asimismo, la Dirección de Signos Distintivos concluyó que la frase citada “incurre en la prohibición establecida en el artículo 135, literal p) de la Decisión 486, Régimen Común sobre Propiedad Industrial”, por lo que “no procede su registro”.
Por otro lado, Indecopi advirtió que, aunque se pretende utilizar el nombre para distinguir servicios de entretenimiento en la clase 41 de la Clasificación Internacional, estos servicios están dirigidos al público general, incluyendo a niños y jóvenes. Por ello, consideran que la solicitud es contraproducente “en relación con los fines de formación y educación”.
Cabe destacar que Jorge Luna y Ricardo Mendoza aún tienen la posibilidad de apelar esta decisión. Hasta el momento, ninguno de los dos ha emitido declaraciones sobre si reconsiderarán la identidad de su programa o cambiarán su nombre.