La cantante se hizo viral en redes sociales tras ser víctima de la difusión de contenidos explícitos desarrollados con IA.
La imagen de Taylor Swift se utilizó para pornografía deepfake no consensuada, aparentemente generada por IA. El contenido se extendió por Internet como la pólvora la semana pasada y las redes sociales tuvieron que bloquear las búsquedas de la artista.
Finalmente se restablecieron las búsquedas, aún así el mal ya estaba hecho. Tras este incidente se reaviva una discusión que ha liderado titulares desde el 2023: la necesidad de legislar en contra del abuso de la IA.
El impacto de las imágenes falsas de Taylor Swift
Las posibles ramificaciones obscenas del auge de la tecnología de la Inteligencia Artificial han sido temidas durante mucho tiempo por organizaciones cibernéticas de derechos civiles, como CCRI, y ahora parecen inevitables tanto para el público como para los legisladores.
Una publicación en X que compartía capturas de pantalla de las imágenes fabricadas de Swift fue vista más de 47 millones de veces antes de que la cuenta fuera suspendida el jueves, según un informe del New York Times. X continuó suspendiendo varias cuentas que compartían imágenes explícitas e hizo una «acción temporal» para bloquear todas las búsquedas de Swift en la plataforma hasta el martes.
La plataforma de redes sociales de Elon Musk volvió a habilitar las búsquedas del nombre de Swift el martes. «La búsqueda se ha vuelto a habilitar y continuaremos atentos a cualquier intento de difundir este contenido y lo eliminaremos si lo encontramos», dijo Joe Benarroch, jefe de operaciones comerciales de X, en un comunicado, según Associated Press.
Impulsando leyes para regular la IA
Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderado por la representante María Elvira Salazar, republicana por Florida, junto con los representantes Madeleine Dean, demócrata por Pensilvania, Nathaniel Moran, republicano por Texas, Joe Morelle, demócrata por Nueva York, y Rob Wittman, republicano por Virginia, presentó la Ley de Prohibición de Réplicas Falsas y Duplicaciones No Autorizadas de Inteligencia Artificial (Prohibición de FRAUDE con IA) el 10 de enero.
Los legisladores dijeron que esperan crear una protección federal básica contra el abuso de la IA y defender los derechos de los estadounidenses en línea bajo la Primera Enmienda.
Muchos usuarios de redes sociales vieron las imágenes explícitas e inventadas de Swift la semana pasada, que fueron recibidas con críticas de la enorme base de fans de Swift, y encendieron la «alarma» de la Casa Blanca y e temor abierto al abuso de la IA por parte de legisladores como el representante Joe Morelle, demócrata por Nueva York.
El legislador está renovando esfuerzos para convertir el intercambio no consensuado de imágenes explícitas alteradas digitalmente en un delito federal, con penas de cárcel y multas.