UNWELCOME HOME, es una desagradable casa de muñecas fabricada por IKEA para poner el foco en las impactantes condiciones de vida que experimentan algunos de los niños que no tienen hogar y viven en alojamientos temporales.
Las casas de muñecas suelen ser representaciones idílicas de los lugares en los que los niños esperan vivir cuando sean grandes. Pero, ¿qué ocurre en los casos donde esto es imposible? Esta es la realidad que busca retratar IKEA, la cadena de tiendas especializada en el hogar, con el lanzamiento de UNWELCOME HOME. Se trata de una casa de muñecas muy diferente a las convencionales, debido a que busca concienciar sobre las condiciones reales de vida de muchas familias que viven en alojamientos temporales. Este es el resultado.
Para esta acción IKEA se asoció a la organización benéfica Shelter. El resultado es una incómoda casa de muñecas para arrojar luz sobre la cruda realidad a la que se enfrentan miles de niños. En ese sentido, la casa en miniatura ha sido rediseñada para reflejar las terribles condiciones de los alojamientos temporales. De hecho, una realidad muy lejana al entorno seguro y estable que todos los niños merecen.
IKEA rediseña casas de muñecas para evidenciar una dura realidad
Shelter es una organización británica enfocada en defender el derecho a una vivienda segura. Por eso, la instalación es un duro recordatorio de que estos entornos no sólo son adecuados para jugar. Por el contrario, sus condiciones son impensables para vivir. La alianza alerta que más de 151.000 niños ingleses carecen actualmente de hogar. Por eso, viven en alojamientos temporales
La información proviene de un nuevo e impactante informe que pone de manifiesto las terribles condiciones que muchos niños se ven obligados a soportar. Este también registra problemas como humedad, moho, hacinamiento, infestaciones y graves riesgos para la seguridad.
Durante las próximas dos semanas, las casas de muñecas estarán expuestas en las tiendas IKEA de Wembley, Manchester y Birmingham. Además, en la Conferencia del Partido Laborista en Liverpool. “Todo el mundo merece un lugar seguro al que llamar hogar. Las familias sin hogar en alojamientos temporales se enfrentan a la inseguridad, a condiciones de hacinamiento y, en ocasiones, a graves peligros, lo cual es inaceptable”, refirió Hiliary Jenkins, responsable de asociaciones de Ikea en el Reino Unido e Irlanda.
“Junto con Shelter, estamos sacando a la luz las terribles condiciones que sufren las familias que se encuentran en alojamientos para personas sin hogar que resultan ser cualquier cosa menos temporales. Nuestras casas de muñecas «Hogar no deseado» están ahí para animar a los clientes a examinar más de cerca los problemas que tienen delante de sus puertas. También pedimos al Gobierno que construya una nueva generación de viviendas de alquiler social para familias. El fin es ayudar a hacer frente a la emergencia habitacional”, finalizó.