El reconocimiento de Dan Wieden, autor de ‘Just Do It’ lo llevó a integrar el Salón de la Fama de la Publicidad. La agencia que cofundó realizó los anuncios de marcas como ESPN, Honda, Mondelez, Procter & Gamble y Coca-Cola, entre otros
El mundo de la publicidad está de luto. Dan Wieden, cofundador de la agencia independiente Wieden+Kennedy, falleció a los 77 años. Si bien el creativo nunca dejó formalmente la publicidad, desde 2015 estaba alejado de la agencia que constituyó. Entre sus logros con mayor repercusión está haber sido el creador del icónico slogan “Just Do It” de Nike.
Dan Wieden, partió del mundo terrenal el viernes 30 de septiembre. “Estamos desconsolados. Pero más aún, nos embarga la gratitud y el amor. Gracias Dan, por abrir las puertas de par en par para que las personas alcancen su máximo potencial. Gracias por su constancia, coraje, fe y amor perdurable. Gracias por hacer posible esta hermosa vida creativa. Vamos a echarte mucho de menos”, expresó la agencia Wieden+Kennedy que cofundó Dan Wieden.

¿Quién fue Dan Wieden, autor del slogan ‘Just Do It’?
Wieden nació en 1945. Su vida se vio ligada al mundo de las comunicaciones desde la juventud cuando se graduó de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Oregón, su ciudad natal, en 1967. Si bien su padre contaba con un negocio en publicidad, no fue hasta que Dan comenzó a trabajar como freelance comercial que descubrió su interés y habilidad en la industria creativa.
Cuando realizaba labores en la agencia McCann-Erickson en Portland, empezó a trabajar para la marca Nike junto a su socio David Kennedy. En ese momento, Nike no estaba constituida tal como la conocemos. Fue Phil Knight, fundador de Nike, quien sugirió a los amigos crear su propia agencia.
En 1982 surgió Wieden+Kennedy en Portland, Oregón (Estados Unidos). A la fecha la empresa tiene también oficinas Londres, Ámsterdam, Nueva York, Delhi, Shanghái, Tokio y Sao Paulo. Sobre el papel de Nike en su carrera, Wieden dio un sentido mensaje a la agencia de noticias Adweek en 2003.
“Es difícil no exagerar la importancia de Nike como cliente. Estábamos tratando de servir a Nike a medida que se expandían, y aguantaron muchos de nuestros tropiezos en los primeros días allí, y luego pudimos ganar otros clientes eventualmente y crecer a partir de eso”, expresó.
“Lo único que hizo Nike por nosotros fue que no creían en la publicidad. No querían que hiciéramos ninguna de las cosas convencionales que hace la gente. Por ejemplo, dijeron: ‘No queremos publicar un anuncio más de una vez’. Dije: ‘Está bien, ¿por qué sería eso?’ Y dijeron: ‘Bueno, no le escribes a tu amigo la misma carta una y otra vez, ¿verdad?’”, contó Wieden.
El trabajo de Dan Wieden para Nike y otras compañías
El trabajo de la agencia Wieden+Kennedy para Nike ha sido premiado en varias ocasiones. Sus anuncios con Michael Jordan, Tiger Woods y Colin Kaepernick alcanzaron gran repercusión. Así como el spot televisivo “Revolution” lanzado en 1988. El anuncio destacaba por lo artístico y vanguardista empleando la famosa canción de The Beatles del mismo nombre.
“Just Do It”, el slogan de Nike catalogado como el más famoso de la historia moderna, fue de autoría de Dan Wieden. Desde que la compañía adoptó la frase en su publicidad, sus ventas anuales escalaron de 877 millones de euros hasta 46 000 millones según el diario La Vanguardia.
Fuera de su sensacional trabajo con Nike, Wieden+Kennedy ha sido la encargada de importantes campañas como «El hombre al que tu hombre podría oler» de Old Spice. Además de los anuncios con osos polares de Coca-Cola en navidad, para AB InBev, Booking.com, Fiat Chrysler Automobiles, Delta Air Lines, ESPN, Honda, Mondelez, Procter & Gamble y Verizon.
Obtuvo un León de San Marcos en Cannes en reconocimiento a su trayectoria de logros, fue incluido en el Salón de la Fama de la Publicidad, entre otros numerosos premios.
Consigue una visión general del funcionamiento de una empresa y toma decisiones estratégicas con la Maestría en Administración de Negocios – MADEN de Centrum PUCP. Para más información, regístrate aquí: