Una encuesta realizada por Google refleja cómo la pandemia del COVID-19 ha generado un cambio considerable en los hábitos del consumidor

No cabe duda que el 2020 ha sido un año de cambios inesperados y radicales, no solo por la pandemia del COVID-19, sino por el cambio en el comportamiento de los consumidores. De hecho, actualmente muchas empresas del sector retail se han apoyado en la tecnología de la nube de Google Cloud para enfrentar los nuevos desafíos que propone esta coyuntura.

Por consiguiente, es fundamental que los dueños de los negocios identifiquen cómo han modificado los hábitos de compra, la lealtad y el sentimiento del consumidor en los últimos meses. En ese sentido, a través de una encuesta realizada por Google, se encontraron 5 comportamientos generales del consumidor que tiene el poder de afectar el desempeño de los minoristas.

El comercio electrónico tuvo un ritmo acelerado en 2020. Para el mes de mayo aumentó un 70% en comparación con el mismo mes del 2019 y, tan solo en Estados Unidos, llegó los 82500 millones de dólares. Mientras que en México, al iniciar el mismo mes, el 48% de mexicanos declaró haber estado comprando en línea, de acuerdo a un estudio realizado por Ipsos, encargado por Google.

Con estos cambios, ahora las compras para la casa se hacen en línea, lo cual afectó a los segmentos minoristas que, anteriormente, se quedaron atrás con la migración al mundi digital. En Estados Unidos, al iniciar el mes de marzo, tan solo 11% de adultos compraron en línea, mientras que a fin de mes esta cifra aumentó a 37%. Por su parte, el 62% de los mexicanos aseguró que en los próximos 6 meses seguirá hcaiendo uso de servicios de entrega a domicilio.

La pandemia del COVID-19 ha tenido como consecuencia que se modifiquen los hábitos de compra establecidos. En el caso de Estados Unidos, 1 de cada 4 compradores encuestados entró a internet para adquirir algo que compraría normalmente en una tienda. En México se mantuvo la misma tendencia, ya que 1 de cada 3 consumidores cambiaron la forma de realizar compras, además aseguraron que seguirán comprando en línea para evitar ir a tiendas físicas.

Antes de la pandemia, los compradores consideraban que ir a las tiendas era la forma más rápida de adquirir productos. Sin embargo, debido al confinamiento, esto cambió. El 52% de personas en Estados Unidos probaron un nuevo servicio de compra, mientras que el 38%, en México, revelaron haber hecho compras en línea, lo cual no habían hecho antes de la pandemia.

El servicio pickup se convirtió en una necesidad desde que inició la pandemia. Las búsquedas en Google de ‘recoger para llevar’ aumentaron 100% en marzo, mientras que la entrega a domicilio creció 70% y más de 50% de los estadounidenses aseguró, en una encuesta de Google, que esta modalidad de entrega seguirá siendo relevante. Por su parte, un 38% de mexicanos aseguró que en los próximos meses seguirán utilizando esta opción.