Profundizamos en la nueva campaña de la empresa de consumo masivo que busca apoyar la economía familiar de los más vulnerables

Alicorp anunció recientemente la iniciativa «Marcas a tu lado» para apoyar la economía de las familias más vulnerables de Perú,  en medio de un panorama internacional que ha afectado los precios de algunos productos. En Mercado Negro, conversamos con Patricio Jaramillo, Vicepresidente de Consumo Masivo de la empresa, para conocer los detalles de esta estrategia y esto fue lo que nos contó.

¿En qué consiste la iniciativa Marcas a tu lado?

-Es una iniciativa que nace como parte de nuestro propósito de Alimentar un mañana mejor. Estamos ofreciendo a más familias peruanas mayor acceso a productos de altísima calidad a precios muy económicos. Comprende un portafolio de 11 productos de 8 categorías que son muy demandados, como: aceite Mirasol, fideos Espiga de Oro, harina Favorita, galleta Sayón, galletas de Vainilla y Rellenas de Fresa Día, jabones para lavar Trome y Jumbo, jabón de tocador Aval, lejía y detergente Patito. 

¿Cuáles son las acciones fundamentales que comprende?

Marcas a tu lado tiene tres pilares de acción:

*Priorizar la producción de estos 11 productos de 9 marcas. De esta manera logramos que el abastecimiento de estos productos en los diferentes puntos de venta a nivel nacional esté asegurado.

*Fortalecer nuestra distribución y nuestra comunicación en los puntos de venta para que estos 11 productos sean más accesibles a nivel nacional.

*En la medida de lo posible, buscar mantener los precios de estos 11 productos de nuestras marcas en nuestra oferta a los diferentes canales de distribución.

¿Qué motivó a Alicorp a poner en marcha esta iniciativa? ¿Y qué resultados esperan obtener?

-En Alicorp tenemos el propósito de Alimentar un mañana mejor, enfocando todas nuestras acciones en generar valor para nuestros clientes y consumidores. Sabemos que nos encontramos en un contexto en el que los precios de distintos productos de la canasta básica se han elevado, producto del alza de los precios de las materias primas y otros costos, un fenómeno que se está dando a nivel mundial y en niveles de récord histórico. Controlar el impacto en los precios de las materias primas y demás costos de producción es imposible, sin embargo, entendemos las necesidades de nuestros clientes, consumidores y tomamos decisiones para apoyar a las familias peruanas.

-En el marco de la reactivación económica del país ¿Qué estrategias están tomando para poder mantener la producción y la calidad, pero a la vez no afectar negativamente el bolsillo de los consumidores?

-Afortunadamente este año ya hemos podido empezar a operar al 100% desde nuestras plantas, lo cual nos ha ayudado a seguir abasteciendo a la población con nuestra variedad de productos. Con Marcas a tu lado, buscamos priorizar la producción de estas 11 alternativas de alta calidad y fortalecer la distribución y la comunicación de estos productos en todo el país. Este compromiso es posible gracias al esfuerzo de los 6,500 colaboradores peruanos que conforman Alicorp en Perú.

¿Qué viene para el futuro cercano de Alicorp? Algún mensaje final para empresarios y consumidores.

-En el marco de nuestro propósito, continuamos comprometidos a apoyar a nuestros clientes y consumidores, poniéndolos siempre en el centro de nuestras decisiones y contamos con otras iniciativas que hemos venido desplegando desde el año pasado, como la reactivación de 25 mil negocios de ventas de abarrotes, restaurantes y panaderías a través de nuestro programa Crecemos Juntos, que les brinda herramientas para su adaptación al nuevo contexto y su digitalización.

Asimismo, este año, hemos lanzado DiaDia, una nueva iniciativa dirigida a las bodegas, que contribuye con acelerar el crecimiento del comercio tradicional a través de la digitalización, surtido de productos y entrega directa al consumidor, de modo que nuestros clientes bodegueros puedan competir mejor contra otros canales de venta.