Lucila Martel, jefa de carreras de INLOG, comparte una guía práctica con seis claves para que los emprendimientos gastronómicos maximicen sus ventas.
El sector gastronómico en Perú tiene un espacio muy preciado entre los consumidores peruanos. Con una amplia variedad de oportunidades, los comercios de este tipo pueden promocionar sabores típicos de cada temporada. Por eso, las pequeñas y medianas empresas del sector deben potenciarse para satisfacer la demanda y asegurar el éxito. ¿Cómo maximizar las ventas de los emprendimientos gastronómicos?
Lucila Martel, jefa de carreras de INLOG, comparte una guía práctica con seis claves. La idea es ayudar a los negocios gastronómicos a superar los desafíos logísticos.
Seis consejos para maximizar las ventas de un emprendimiento gastronómico
- Planificación anticipada. Anticipar es clave. Es decir, analice las tendencias de ventas pasadas para proyectar la demanda. Esto permitirá determinar los niveles de stock necesarios y establecer relaciones sólidas con proveedores confiables.
- Diversificación de proveedores. No ponga todos los huevos en una canasta. Por eso, es ideal contar con múltiples fuentes de abastecimiento para ingredientes clave y productos terminados ayudará a evitar posibles contratiempos en el suministro.
- Optimización del almacenamiento. ¡Organización es la clave! A medida que la demanda aumenta, optimice el espacio de almacenamiento utilizando sistemas adecuados. Además, implemente un sistema de inventario eficaz para evitar la escasez de productos críticos.
- Gestión de la cadena de frío. La calidad es fundamental. Para alimentos perecederos, como pescados y mariscos, mantenga la cadena de frío intacta en todas las etapas de la cadena de suministro para garantizar la seguridad alimentaria.
- Estrategias de distribución eficientes. Llegue a su público de manera efectiva. Diseñe estrategias de distribución que le permitan satisfacer la demanda de manera oportuna. Es decir, considere opciones como entrega a domicilio, participación en eventos gastronómicos y alianzas con restaurantes y hoteles.
- Monitoreo y ajuste continuo. Esté listo para adaptarse. Por eso, monitoree de cerca el rendimiento de su cadena de suministro y realice ajustes según sea necesario para hacer frente a cambios inesperados en la demanda o posibles contratiempos en el suministro.
Por otro lado, Martel destaca la relevancia del cuidado del pescado y mariscos durante el verano. Las altas temperaturas pueden representar un desafío para mantener la calidad de estos insumos. Por lo tanto, se recomienda una atención especial a la cadena de frío desde la captura hasta su almacenamiento y distribución.