Mercado Negro entrevistó a Luis Felipe Gamarra, director general de Edición Limitada, quien explicó que el contenido que comparten los líderes empresariales en sus redes sociales puede generar impacto en la medida que añada valor.
La presencia digital de un CEO se ha convertido en un componente esencial para consolidar el liderazgo corporativo. En un entorno donde la información fluye en tiempo real, los directivos que participan activamente en plataformas digitales pueden comunicar la visión, cultura y valores de la empresa de manera directa, sin intermediarios.
Esto fortalece la narrativa institucional y permite que los públicos clave perciban cercanía, transparencia y coherencia estratégica. Asimismo, un CEO con presencia digital sólida tiene la capacidad de influir en la conversación pública y posicionarse como referente de su industria.
A través de contenidos relevantes, como análisis de tendencias, reflexiones sobre innovación o comentarios sobre decisiones empresariales, puede moldear la percepción del mercado y fortalecer la reputación de su organización. En un contexto de alta competencia, ello pasa a ser un componente diferencial hoy en día.
Mercado Negro entrevistó a Luis Felipe Gamarra, director general de Edición Limitada, quien explicó que el contenido que comparten los líderes empresariales en sus redes sociales puede generar impacto en la medida que añada valor.
1. ¿Qué tanta relevancia a tomado que un CEO tenga una presencia digital consolidada?
La aparición de las plataformas digitales ha hecho que la forma de comunicar evoluciones. Las marcas y las personas están más expuestas, lo que hizo que los líderes de negocios también lo estén ante situaciones de crisis.
Por eso se requiere abrir canales de confianza y ahí es donde entran los líderes. Es más fácil remontar una situación de riesgo cuando el CEO ya es conocido por compartir contenido de valor en cuentas como LinkedIn.
2. ¿Qué tanto podría amortiguar una crisis un CEO activo en redes?
Ante una situación de crisis, tener presencia digital activa no soluciona el problema, pero esa capacidad para comunicar contribuye a un mejor manejo. La forma de expresarse, que tiene que ser genuina y orgánica, hace que esa visibilidad adquirida sea aprovechada para difundir con transparencia cualquier medida de contingencia.
3. ¿Cuáles son esas cualidades que han adquirido mayor peso en los líderes de hoy?
Lo primero es que hayan entendido la importancia de la comunicación. Muchos suelen decir que no tienen tiempo para publicar en LinkedIn, porque no lo consideran importante. Una vez que se quitan esa idea, ya pueden verlo como una práctica recurrente.
Es importante escuchar y comunicar de manera genuina. Puede ser que un líder es perfil bajo, pero tiene un equipo de marketing que lo ayuda en su plan de comunicación. Sin embargo, eso no funciona en la práctica, porque se va a notar en algún punto que el menaje es tan corporativo y rígido que no refleja lo que podría compartir ese ejecutivo con sus años de trayectoria y el conocimiento de la industria.
Hay también CEOs que han entendido que la anécdota y la reflexión son otras formas de comunicar. Aquello que puede añadir valor a su audiencia, ya que impacta en su comunidad de seguidores.
4. ¿Cómo diferenciarse el CEO en estos tiempos?
Hace poco, nuestra agencia sacó el Ranking Líderes B2B 2025 y nuestro análisis muestra que los CEOs destacan en su comunicación cómo algunos de los productos de su organización añaden valor a los peruanos y a los negocios. Los 40 líderes identificados han publicado 38% más contenido que el año pasado y han generado más de 170% de interacción, con respecto al año pasado.
Entonces, lo que vemos es que los líderes de hoy han comprendido que compartir información útil es relevante e interesante. Están publicando entre tres a cuatro contenidos al mes, los cuales están generando mayor tasa de reacciones, compartidos y comentarios.










