El Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú indica también que la proyección para la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno del 2026 se ajustó al alza, pasando de 2.9% a 3%.
El último viernes, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó el “Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2025-2027”. El documento de 188 páginas revela ajustes en la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) hacia fines de este año.
A través de una rueda de prensa, Julio Velarde, el presidente del BCRP, informó que el PBI peruano alcanzará un 3.33% al cierre del 2025. Esto difiere del cálculo hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que estimó que sería de 3.5% en su Marco Macroeconómico Multianual 2026-2029.

La tasa de inflación más baja de la región
Asimismo, Velarde aseguró que la proyección para la tasa de crecimiento del PBI del 2026 se ajustó al alza, pasando de 2.9% a 3%. En tanto, declaró que la proyección para 2025 es de 1.5% de inflación, tras haber reportado una inflación anualizada de 1.4% hasta noviembre.
El BCRP también destacó que Perú registra la tasa de inflación más baja de la región. En ese sentido, para el 2026 y 2027, las proyecciones de tasa inflacionaria indican que llegaría a un 2%.
El Reporte de Inflación señala que la expansión económica del 2026 estaría influenciada por una mayor demanda interna como consecuencia de la evolución de la inversión y el consumo privado. De acuerdo a ello, las expectativas evidencian que las compañías mantienen el interés por invertir ad portas de las elecciones electorales.










