Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima señala las categorías más adquiridas en el comercio electrónico. También revela data sobre el promedio de gasto mensual y las razones por las que los peruanos desconfían del e-commerce en 2022
La compra online es un recurso que los peruanos aprovechan en mayor medida con el avance del tiempo. En el Perú, existen más de 300 000 empresas que emplean este canal y se espera que las transacciones por esta vía superen los 11 mil millones de dólares hacia el final de 2022. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó un sondeo sobre el consumo online de los peruanos con proyección al Cyber Days.
La tercera edición de los Cyber Days 2022 tendrá lugar entre el 14 y el 18 de noviembre. En este contexto la CCL realizó una muestra con 2 171 peruanos para trazar expectativas del e-commerce en torno al próximo retiro de la CTS y la gratificación de fin de año 2022. Las compras online tuvieron una frecuencia semanal del 14.96%, quincenal de 18.44%, mensual del 40.16% y bimensual del 10.45%.
El 54.3% invirtió más de mil soles en el periodo de un mes. Entre 750 y 1000 soles gastaron 15.8%, entre 500 a 750 soles el 10.8% y la suma entre 250 a 500 solos el 13.4%.“Luego de la pandemia, vemos mucha mayor disposición en los peruanos para comprar por internet”, dice Jaime Montenegro, quien lidera el Área de Negocio Digitales de la CCL.
“En el estudio que desarrollamos, les consultamos qué los motiva a comprar en esta modalidad. El 69.7% manifestó que “por los precios y promociones especiales que existen en internet”. El 54.7% comentó que “porque puedo comparar precios y variedad antes de comprar”. El 55.8% “porque encuentro de todo, incluso productos que nos están disponibles en tiendas físicas”. El 51.7% “por la comodidad de comprar desde casa”, y el 49.6% “porque ahorro tiempo”, entre otras razones”, precisó Montenegro.
La categoría favorita de los peruanos para comprar en línea es la tecnología, que se posiciona con un 56.6%. Le siguen la moda y accesorios con 50.3%. Y el resto de la lista lo ocupan hogar (47.7%), viajes (37.7%) , comida a domicilio, belleza, salud y entretenimiento. El mercado incluye hasta ofertas de autos y departamentos.
Sobre los métodos de pago, la tarjeta de crédito se ubica como la preferida con una incidencia del 60.8%. Su uso se explica como recurso para acceder a promociones especiales sin intereses y a la acumulación de millas. El 2505% prefire la tarjeta de débito. Las transferencias bancarias, pago contraentrega y mediante QR no superan el 6%.
¿Qué limita la compra de los peruanos en el mercado online? La razón principal para no comprar de forma online es el “temor a que el producto no sea como se ve en internet” con una incidencia del 56.7%. Le siguen “por temor a ser estafado; es decir, pagar y que el producto no llegue” y “por temor a que me roben información de las tarjetas bancarias con 53.3% y 36.7% respectivamente.
“La pandemia fue un punto de inflexión para la transformación digital, por ende, el porcentaje de no compradores online fue disminuyendo. Incluso vemos una mejor disposición por intentar realizar una compra online. Desde Cámara de Comercio de Lima, trabajamos para garantizar una experiencia de compra segura, transparente y confiable con las marcas que participan en los Cyber Days”, finalizó Montenegro.