El 10 de diciembre, los abogados de la primera compañía enviaron una carta de cese y desistimiento a la segunda, alegando que está explotando y distribuyendo comercialmente copias de sus obras protegidas
En mayo de 2025, OpenAI y Google llegaron a un acuerdo formal para que Google Cloud se convierta en uno de los proveedores de infraestructura. Esto permite entrenar y ejecutar modelos de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT.
Tras ello, el pasado 11 de diciembre, Disney se asoció con OpenAI en un acuerdo histórico. El vínculo comercial incluye un contrato de licencia de contenidos por tres años para que la plataforma de IA generativa Sora pueda usar personajes icónicos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars en videos y contenido generado por los usuarios.
Controversia: Disney vs Google
Sin embargo, un día antes de dicho anuncio, los abogados de Disney enviaron una carta de cese y desistimiento a Google. ¿El motivo? Una contundente acusación de infringir derechos de autor a “gran escala” con el uso de IA.
El pedido de que se detenga la supuesta infracción alega que Google está explotando y distribuyendo comercialmente copias de sus obras protegidas. Asimismo, Disney asegura haberle planteado esas preocupaciones a la compañía durante meses.
Al resepcto, Bob Iger, director ejecutivo de Disney, declaró en una entrevista con CNBC que han sido muy agresivos en la protección de su propiedad intelectual y han perseguido a otras empresas que no la han respetado ni valorado. “Este es otro ejemplo de que lo estamos haciendo”, resumió.
Dentro de su defensa, Disney señaló que Google promovió una reciente tendencia viral para crear personajes de su franquicia mediante prompts con inteligencia artificial generativa en Gemini. Siguiendo esa línea, sus abogados incluyeron imágenes de las supuestas creaciones que infringen lo indicado.











