lunes, septiembre 15, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

Día Mundial de las Pymes: la contribución de las fintech al crecimiento de los pequeños negocios peruanos

3 meses ago
en Actualidad, Economía, Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

De acuerdo al Ministerio de la Producción, en el Perú existen 2,2 millones de pequeñas y medianas empresas formales, de las cuales el 94,7% son microempresas, el 5% pequeñas y solo el 0,3% medianas empresas. Cada 27 de junio se reconoce su importante rol para la economía como la principal fuente de empleo en el país.  

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las pequeñas y medianas empresas (pymes) aportan el 21 % del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, dicho gremio emplea al 73 % de las personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada.

En tanto, de acuerdo al Ministerio de la Producción, en el Perú existen 2,2 millones de pymes formales. De este grupo, el 94,7% son microempresas, el 5% pequeñas y solo el 0,3% medianas empresas.

Las pymes representan un motor esencial para la economía peruana. Por eso, cada 27 de junio se conmemora el Día Mundial de las Pymes para recordar su importancia en el desarrollo sostenible de la sociedad.

LEETAMBIÉN

Publicidad en 2030: la IA impulsará la personalización y creatividad ante una privacidad fragmentada

El estilo K-pop y el futurismo se unen en este icónico spot de Ray-Ban

GIN MG Paradiso llega al Perú de la mano de Giacomo Giannotti y Perufarma

Cargar más

Para María José Artacho, Country Manager de Global66 en Perú, las pymes son el corazón de la economía del país. “Muchas veces operan con desventaja frente a grandes empresas por las barreras del sistema financiero tradicional, como costos elevados, tiempos lentos de transferencia y poco acceso a soluciones globales. Es importante que todas las empresas, sobre todo del sector financiero podamos contribuir a nivelar ese terreno”, indica.

Siguiendo esa línea, las fintech contribuyen al crecimiento de los pequeños negocios peruanos. Estas empresas ofrecen servicios financieros de manera más eficiente, accesible y asequible, por medio de la tecnología.

¿Cómo aprovechar las herramientas tecnológicas financieras disponibles?

Entonces, la labor consiste en determinar la mejor manera de implementar la tecnología. Artacho comparte cinco recomendaciones para que los negocios puedan aprovechar las herramientas a su alcance para crecer y consolidar su propuesta.

  1. Usar cuentas multidivisa para acceder al tipo de cambio real y enviar pagos al extranjero sin costos ocultos.
  1. Digitalizar pagos y transferencias para ahorrar tiempo y evitar errores.
  1. Reducir costos operativos con servicios con tarifas claras y procesos 100% digitales.
  1. Utilizar apps para seguir en tiempo real los ingresos, egresos y gastos recurrentes.
  1. Internacionalizar las operaciones desde el primer día para vender y pagar online.
Rafael Calagua

Rafael Calagua

Comunicador y periodista con experiencia en relaciones públicas, prensa escrita y televisiva, así como redacción en formato web e impreso.

Contenido Relacionado

Actualidad

Publicidad en 2030: la IA impulsará la personalización y creatividad ante una privacidad fragmentada

Actualidad

El estilo K-pop y el futurismo se unen en este icónico spot de Ray-Ban

Actualidad

GIN MG Paradiso llega al Perú de la mano de Giacomo Giannotti y Perufarma

Actualidad

Reforma de ley de pensiones y nuevo retiro de la AFP: confusión, riesgos y preocupaciones

Cargar más
Actualidad

Publicidad en 2030: la IA impulsará la personalización y creatividad ante una privacidad fragmentada

by Rafael Calagua

Un informe de WPP Media comparte los pronósticos de 62 expertos globales sobre el futuro de la industria publicitaria. Una...

Read moreDetails

Apple suma a Dua Lipa a su campaña global «Shot on iPhone» con el Radical Optimism Tour

El estilo K-pop y el futurismo se unen en este icónico spot de Ray-Ban

¿Bostezar al despertar o probar algo picante? Así es la campaña de Heinz Jalapeño

GIN MG Paradiso llega al Perú de la mano de Giacomo Giannotti y Perufarma

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.