En 4 años, la marca ha realizado más de 60 proyectos con más de 40 marcas, resaltando su valor diferencial en investigación híbrida a la estrategia del anunciante.
Dentro de la sociedad siempre existirán cambios, por eso los anunciantes no dejan de aplicar preceptos semióticos y antropológicos a la construcción perenne de su marca. Esto lo tiene claro Gabriela Sialer, una antropóloga experta en las áreas de publicidad e investigación de mercado, que decidió crear Adthropologist, una boutique especializada en etnografía comercial y estrategia de marca en Perú y México.
Conociendo la importancia de la investigación, creación e innovación existente en los negocios, Gabriela y su socia, la arquitecta Carla Poma, buscaron que Adthropologist sea una propuesta distinta en el mundo de la publicidad y el marketing, resaltando como valor diferencial la investigación híbrida a la estrategia del anunciante.
“Hacemos investigación etnográfica únicamente con un equipo de antropólogas y antropólogos senior con años de experiencia en marketing e innovación, y el enfoque o mindset etnográfico es nuestro diferencial al momento de trabajar la estrategia de marca. Este mindset no solamente se basa en el diseño centrado en usuarios (algo que los antropólogos conocemos desde hace mucho como perspectiva émica) sino que tenemos una convicción fuerte, no negociable, en el enfoque de género. Esto, sumado al hecho de que trabajamos con efectividad en el modo remoto desde nuestros orígenes”, comentó Gabriela Sialer, CEO y fundadora de Adthropologist.
Adthropologist corresponde a un negocio de nicho, muy dirigido a tomadores de decisiones que trabajan en las áreas de marketing y publicidad, pero que se mueven en códigos culturales e interdisciplinarios que les hacen más cercanos a esta clase de propuestas.



Un negocio de nicho que atrae a los gigantes
Desde su creación, en el 2018, Adthropologist ha trabajado más de 60 proyectos con más de 40 marcas, entre ellas están: AB InBev, Inca Kola, Tambo, Mall Plaza, Creditex, Banco Pichincha, Pavco Wavin, Pacasmayo, Cooperación Alemana, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros. Estas marcas han sido cliente directo de Adthropologist, o como parte de un partnership con agencias creativas del medio, como Mayo y Exebio, o agencias estratégicas regionales, como rrebrand y BMC.
Un claro ejemplo de trabajo articulado que han realizado fue el caso de MBO, marca de ropa de algodón pima de la corporación peruana Creditex.
“Lo hicimos en el marco del rebranding diseñado por Exebio. Diseñamos, ejecutamos y aterrizamos una investigación etnográfica basada en heavy users de la marca, con la máxima dispersión posible en cuanto a factores culturales de consumo. No solo nuestro cliente comprendió cuán diversos podían ser sus usuarios -dentro de, pero trascendiendo del- sociotipo “arty”, rompiendo esquemas en cuanto a edad, estilos de vida y expresión de género; sino que servimos de inspiración express a la dirección de arte con la forma en que los propios usuarios incorporan las tendencias en su propio y único estilo. Este caso incluso fue fichado por la principal plataforma de e-learning global, Doméstika, y es hoy en día uno de sus cursos en el área de estrategia de marca con una base de investigación etnográfica”, señaló Sialer.
Sin duda, un objetivo claro para la boutique es trabajar con multicategorías dentro de la industria, pero con miras a priorizar una posición premium.
Desafíos y expansión en México
Uno de los primeros desafíos que le tocó enfrentar a la consultora, fue educar a un sector de clientes sobre su rol.
“Por ejemplo: decirle que lo que tocaba no era hacer una encuesta o que no le correspondía definirnos la muestra, sino que ese era nuestro rol. En paralelo, tocó posicionarnos no solo como investigadores, sino como planners, fuera del contexto de clientes de agencia que sí comprenden la relevancia del área. Finalmente, mientras que manteníamos -y nos interesa mantener- el trabajo conjunto con agencias, ir forjando un camino donde trabajamos directamente con las marcas, pero siempre articulables dentro de su ecosistema de servicio, que a veces incluía agencias”, indicó la CEO.
Adthropologist es de esas marcas altamente competitivas, que no les intimida nada y que tienen claro su horizonte dentro del “océano azul”, priorizando la calidad en sus servicios. En un mindset disruptivo y en un contexto pospandémico y de constantes crisis locales y globales, la marca apostó por la expansión en territorio mexicano. Siendo peruana-mexicana, Gabriela capitalizó su doble nacionalidad por una lógica muy simple: “a estas alturas de la globalización, no podemos concluir que es rentable esperar nuestros ingresos de un solo espacio geográfico, cultural y económico”, dijo.





“Adaptarnos a la globalidad desde más de un mercado, es lo que a empresas pequeñas y de nicho nos asegurará el modelo de negocio independiente y el estilo de vida libre por el que apostamos desde un inicio”, añadió Sialer.
Actualmente, el dúo de expertas se encuentra en México, donde la empresa ya funciona oficialmente, consolidando sus relaciones con las corporaciones regionales y globales con las que ya tuvieron experiencia en Perú. Como segundo paso, buscan posicionarse paulatinamente al mercado de nicho, explorando actualmente la categoría de restauración y todo su ecosistema de servicio.