Este es el resultado de una investigación a “Efficient way to pay”, campaña de la agencia brasileña que fue acusada de alterar digitalmente su video. El festival ha anunciado la creación de un comité específico de adjudicación, integrado por expertos en inteligencia artificial, ética e integridad del contenido.
El 27 de junio, Cannes Lions emitió un comunicado anunciando el retiro del Grand Prix otorgado a DM9 en la categoría de Creative Data, por la campaña “Efficient way to pay” de la marca Consul. Como se recuerda, la propuesta fue acusada de alterar digitalmente su video por medio de testimonios editados, una charla TED modificada y un informe de CNN manipulado.
“Esto tras descubrirse que se utilizó contenido generado y manipulado por IA en el vídeo del caso para simular eventos reales y resultados de la campaña, lo que provocó que el jurado recibiera información inexacta durante sus deliberaciones”, argumenta en su mensaje. Por eso, el festival concluyó que tomar esa decisión era el único curso de acción apropiado, ya que “infringe las normas de participación de Cannes Lions sobre representación fáctica y socava la confianza depositada en el trabajo por nuestros jurados y la comunidad en general”.
Adicionalmente, indica que DM retiró voluntariamente otros dos premios obtenidos por “Plastic Blood” y “Gold”, pues reconoce que no cumplen con los estándares necesarios. Al respecto, Cannes Lions compartió una serie de medidas que implementará para garantizar que los premios mantengan su veracidad en la era de la inteligencia artificial.
¿Cuáles son los nuevos lineamientos?
La adopción de un nuevo Código de Conducta obligatorio para todos los participantes. Siguiendo esa línea, estos tendrán la obligación de declarar el uso de IA en cualquier fase del proceso creativo.
En paralelo, el festival utilizará herramientas tecnológicas para detectar contenido manipulado y creará un comité específico de adjudicación compuesto por expertos en IA, ética e integridad del contenido.
“Estas medidas estarán respaldadas por procedimientos de cumplimiento formal, incluida la posible descalificación, la divulgación pública o la retirada del premio cuando sea necesario”, advierte Cannes Lions.
