Mercado Negro entrevistó a David Grunfeld, director de “Buena Causa”, quien destacó el apoyo de la empresa privada y la gestión pública para cumplir con la iniciativa de “Iluminando Vidas”, realizada con el apoyo de Luz del Sur y la Municipalidad de San Borja.
“Buena Causa” nació en el 2022 para fomentar la tenencia responsable de mascotas y el respeto hacia la vida animal y el medio ambiente. Un año después, la organización lanzó la iniciativa “Iluminando Vidas”, junto a Luz del Sur y la Municipalidad de Santiago de Surco, la cual promovió la adopción canina y tuvo un éxito rotundo: más 168 perros consiguieron un hogar.
La campaña tuvo además el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y fue galardonada a nivel nacional, en la categoría Gobierno y Ciudadanía por la World Summit Awards (WSA), promovida por la Oficina de Innovación de las Naciones Unidas. Recientemente, “Iluminando Vidas” ha iniciado su segunda etapa, aunque ahora con la Municipalidad de San Borja. Mercado Negro entrevistó a David Grunfeld, director de “Buena Causa”, quien detalló que esta vez los murales han sido elaborados con Photio, una tecnología fotocatalítica que purifica el aire al mezclarse con la pintura.
Iluminando vidas en San Borja
La segunda etapa de la iniciativa transforma espacios públicos, por medio del arte urbano, para incentivar la adopción responsable con murales ecológicos. “La campaña inició en septiembre con la misma propuesta, pero con el plus de utilizar un aditivo especial que se mezcla con la pintura convencional, lo que le da propiedades de descontaminación ambiental”, comenta Grunfeld.
De esa manera, “Buena Causa” ha logrado elaborar 13 murales ecológicos que generan conciencia en San Borja. Estos fueron pintados por el artista Dumser, con la asistencia de Coxoner, dándoles una dosis de realismo a los 13 perros elegidos para promocionar la campaña.

Cada mural cuenta con un código QR que dirige a un catálogo de perros que buscan ser adoptados. Cada uno de estos canes pertenece al albergue de la Municipalidad de San Borja.
“Es importantísimo el apoyo de la empresa privada y la gestión pública por un tema de financiamiento y logística por los permisos municipales. Por ello, suma mucho que estén alineados a este tipo de iniciativa para cumplir con todo lo planificado”, agrega Grunfeld.

Dato
La segunda etapa de “Iluminando Vidas” contempló pintar 310 m2 con pintura fotocatalítica, lo que tuvo un efecto de descontaminación similar a plantar 620 árboles de tamaño promedio.










