lunes, mayo 12, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Actualidad

9 de cada 10 padres peruanos no considera posible que sus hijos ejerzan bullying pero, ¿qué dicen las cifras?

2 años ago
en Actualidad, Educación
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Un estudio encargado por Ripley y validado por la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, también reveló que más de la mitad de padres no creen probable que sus hijos sufran de bullying. 

El bullying es el acoso físico, psicológico o verbal que sufre un estudiante de manera reiterada e intencionada en el tiempo, por parte de uno o más de sus compañeros. El ciberacoso, por su parte, es una variante del bullying que sucede en medios tecnológicos o redes sociales. Actualmente, en el Perú, según SíSeVe del Minedu se reportan alrededor de 10 casos diarios, pero solo el 10% se denuncia. Por ello, se estima que se daría un caso de bullying o ciberacoso cada 21 minutos.

Ante esta preocupante situación, y teniendo el regreso a clases en pocas semanas, Ripley mediante una alianza con la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela, organización que cuenta con más de diez años de experiencia trabajando la prevención de la violencia escolar, y su movimiento #NoMásBullying, encargó realizar un estudio sobre la percepción de los padres peruanos sobre el bullying y el ciberacoso.

El estudio reveló que 9 de cada 10 padres creen o están seguros que se han podido dar casos de bullying o ciberacoso en el colegio de sus hijos, pero el 87% de ellos considera poco probable o imposible que sus hijos sean quienes lo ejerzan. Así, se evidencia que los padres de familia no lo sienten como una problemática cercana a su familia nuclear, por el contrario, lo ven como un tema lejano y que solo sucede en otros hogares, con un 56% que declara conocer hijos de amigos o familiares que han practicado bullying. 

LEETAMBIÉN

¿Cajas de pizza con forma de campo deportivo? Así es el innovador packaging de Papa Johns

¿Cuál fue el último regalo del Papa Francisco al pueblo de Gaza?

Este es el singular sistema de cámaras con el que Apple Maps obtiene imágenes más precisas 

Cargar más

Casi el 90% de padres afirma sentir temor que sus hijos sufran de bullying o ciberacoso, pero el 60% cree poco probable o imposible que sus hijos sean realmente víctimas de estos tipos de acoso.  Finalmente, solo un 35% de padres declara conocer herramientas digitales de protección parental; revelando una situación alarmante de desinformación tanto para los padres como para sus menores hijos.

Alianza de Ripley con Convivencia en la Escuela

“Cuando Ripley nos propuso ser aliados en esta lucha y nos contó sobre las iniciativas que buscaban implementar no dudamos en aceptar, ya que lo vimos como una gran oportunidad para llevar el mensaje de concientización a más peruanos. Así, Ripley se convierte en la primera empresa en pertenecer al Patronato de de Empresas por la Paz Escolar, mediante el cual impactaremos a 40 mil alumnos durante el 2023 en 4 regiones del país”, sostuvo Jorge de Luise, Director General Fundador de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela.

Al respecto, Talia Barrios, Gerente de Marketing de Ripley, comentó: “En Ripley tenemos el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y, estando próximos al regreso a clases, queremos contribuir con un retorno a las aulas libre de bullying y ciberacoso. Gracias a la alianza con Convivencia implementaremos una serie de talleres y voluntariados con nuestros colaboradores y clientes para concientizar sobre la problemática y actuar frente a ella”. 

¿Qué podemos hacer para luchar contra el bullying escolar?

Jorge de Luise indica que el primer paso como padres de familia es prestar atención a la conducta de los hijos y los cambios que puedan haber en ella, así se logrará identificar si pueden estar atravesando una situación de bullying o ciberacoso. En caso sea así, el protocolo debe iniciar con una notificación a la escuela y a los docentes. 

“Para todo aquel maestro que desee implementar medidas de prevención, podrán descargar de manera gratuita nuestro kit digital con material pedagógico sobre el bullying y ciberacoso, realizado y validado por los expertos de Convivencia en la Escuela”, indica Talia Barrios.

También, se puede ingresar la denuncia a través de la plataforma SíseVe contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación. El ministerio, a través de la Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Local, acuden al colegio a realizar las indagaciones y dar las pautas a seguir en cada caso. 

Y, aunque no se identifique un caso de bullying, es pertinente abrir la conversación con los hijos para fomentar una cultura de prevención. “En Ripley estamos organizando junto a Convivencia en la Escuela un taller para padres e hijos 100% gratuito donde se tratarán puntos de importancia en la prevención contra el bullying. Además, tendremos activaciones en colegios de Lima en el inicio del año escolar y participaremos como aliados en los talleres de la organización que se realizarán todo el 2023”, añade Barrios. 

Este estudio es el punto de partida de distintas iniciativas que Ripley impulsará durante todo el 2023 en la lucha contra el bullying.

mm

Rossy Alarcón

Redactora de Contenidos. Especialista en Periodismo Digital, Comunicación corporativa, de marca y RRPP. Contacto: r.alarcon@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Lanzamientos

¿Cajas de pizza con forma de campo deportivo? Así es el innovador packaging de Papa Johns

Actualidad

¿Cuál fue el último regalo del Papa Francisco al pueblo de Gaza?

Actualidad

Este es el singular sistema de cámaras con el que Apple Maps obtiene imágenes más precisas 

Actualidad

Mercado laboral peruano: Adecco revela los salarios y perfiles más demandados en este 2025

Cargar más
Campañas

Banco Santander sustituye su nombre por asteriscos para recordar el valor de las contraseñas

by Yulissa Castro

La acción de marketing inverso transforma el logo de la compañía en una llamada de atención visual. La compañía financiera...

Read moreDetails

¿Cajas de pizza con forma de campo deportivo? Así es el innovador packaging de Papa Johns

¿Cuál fue el último regalo del Papa Francisco al pueblo de Gaza?

Este es el singular sistema de cámaras con el que Apple Maps obtiene imágenes más precisas 

Los 10 clubes europeos con mayores ingresos por patrocinio técnico en este 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.