¿Cómo va la gestión de intangibles en las empresas peruanas? El informe anual “Approaching the Future 2024” revela que las tendencias más relevantes son la reputación, el liderazgo responsable y la sostenibilidad
El informe anual “Approaching the Future 2024” analiza las tendencias en reputación y gestión de intangibles. Realizado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, en colaboración con CANVAS Estrategias Sostenibles, Global Alliance y Punto de Fuga, presentó los datos relativos a Perú. Entre sus conclusiones más sobresalientes destaca que la reputación es el tema más relevante y en el que más recursos invierten las organizaciones en Perú. ¿Cuáles son las tendencias más importantes?
El informe se ha consolidado como una herramienta estratégica esencial para las organizaciones en el contexto actual. Además, por segundo año consecutivo, presenta resultados concretos sobre el estado de la gestión de la reputación e intangibles en Perú. La investigación da a conocer las tendencias en intangibles más trabajadas y relevantes para las organizaciones con foco en Iberoamérica. Así como las claves sobre el camino hacia la intangibilización que recorren las organizaciones.
La edición de 2024 entrevistó a más de un millar de profesionales, de los cuales 123 son participantes de Perú. Así, se desprende que la reputación y el liderazgo responsable son las tendencias más importantes para las organizaciones peruanas. Le siguen la sostenibilidad y el impulso del propósito corporativo como pilar clave del modelo de empresa con futuro.
La importancia de la confianza y reputación
La importancia al alza de la reputación corporativa evidencia la doble dimensión en clave de urgencia y ventaja competitiva que supone para las organizaciones. Se trata de la tendencia más importante para el 69,9% de las organizaciones. Además, a la que más recursos y esfuerzos destinan las organizaciones en Perú (59,3%). Los datos reflejan como estos aspectos son fuente de creación de valor empresarial y protección de la licencia social para operar.
“Recordemos que cuando una organización, persona o institución de cualquier tipo o sector de actividad consigue suscitar ese sentimiento de admiración, respeto, confianza y buena estima que genera la reputación, en todos y cada uno de sus grupos de interés se consiguen comportamientos favorables por parte de estos. Por eso, saber gestionar de manera excelente la reputación es una urgencia y ventaja competitiva para las organizaciones”, explicaÁngel Alloza, CEO Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.
7 de cada 10 profesionales (70,9%) asegura que ha crecido en importancia en los últimos 3 años. Es, a su vez, el segundo ámbito al que más recursos y energías destinan la alta dirección, con el 63,9% de los altos directivos afirmando avanzar en su gestión. También se identifican tres ámbitos de acción clave: la identificación y prevención de riesgos reputacionales, el impulso de planes de mejora y fortalecimiento de la reputación y la medición.
Por otro lado, los datos desvelan el rol de liderazgo responsable al que están llamadas las organizaciones. Es decir, la necesidad de impulsar un rol transformador como agentes de generación de impacto económico, social y medioambiental. Es el segundo aspecto más importante para los profesionales en Perú, donde el foco principal está en impulsar un liderazgo conectado y que escucha a los grupos de interés.
El propósito corporativo y la comunicación, ámbitos de trabajo clave
La definición del propósito corporativo como razón de ser de las organizaciones y el papel que juega como palanca fundamental de transformación empresarial fortalece su posicionamiento y relevancia en esta edición. Así se ubica como la segunda tendencia en la que más trabajan las organizaciones peruanas, con el 55,3% avanzando y dedicándole recursos.
La integración del propósito en la toma de decisiones (38,2%) y el fortalecimiento de la comunicación interna y de la cultura corporativa (36,8%) son los ámbitos más trabajados. Destaca en el caso de Perú, la importancia que los altos directivos dan a la comunicación interna –+22 puntos porcentuales que el resto de roles profesionales–, como herramienta estratégica para generar alineamiento y cohesión interna.
También destacan el gran impulso que se destina desde las compañías peruanas a la gestión de la comunicación corporativa, siendo el tercer aspecto más trabajado por el 54,5% de las organizaciones. Además de ser al que más recursos destina la alta dirección, con casi 6 de cada 10 directivos trabajando intensamente en este campo (57,6%). La comunicación cumple un rol para impulsar comportamientos favorables hacia las organizaciones. Es decir, impulsar la estrategia de narrativa corporativa centrada en el propósito y la sostenibilidad.
La comunicación corporativa significa la relación con los grupos de interés y una evolución hacia marcas conscientes, comprometidas y conectadas donde es esencial la gestión de expectativas. Para ello, el principal foco de actuación es entender a la marca como plataforma de posicionamiento y activación del propósito corporativo (43,2%), ámbito clave para el 76% de los directivos.
La sostenibilidad y la digitalización, prioridad para las empresas grandes
Más de 6 de cada 10 grandes empresas (66,7%) trabajan de forma prioritaria en estos ámbitos. Por eso, son estos a los que más recursos dedican las empresas de más de 5.000 empleados en Perú. Estas representan el 22% de la muestra consultadas en el país.
En el caso de Perú se observa cómo las organizaciones avanzan tanto en aspecto sociales (36,2%), ambientales (32,7%) y de gobernanza (31,1%). La mitigación del cambio climático (53,3%), seguido del impulso de planes de igualdad de género y oportunidades y la prevención de la corrupción (46,7%), son los ámbitos más relevantes para los altos directivos.
En relación con la digitalización y ciberseguridad, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y protección de datos es el principal ámbito de acción, un ámbito clave para casi 6 de cada 10 altos directivos (58,8%). “La sostenibilidad se encuentra ante un cambio de paradigma y su gestión pasa por integrarse en la estrategia de negocio, ello le da más consistencia estratégica, y aleja la posibilidad del greenwashing, uno de los mayores riesgos de reputación asociados. Una tendencia emergente: la inteligencia artificial”, desarrolla Milton Vela, director de Café Taipá.
El conocimiento, uso y aceptación de la inteligencia artificial se ha transformado en apenas 12 meses. Por sus implicaciones actuales futuras, este año se analiza por primera vez en Approaching the Future. La inteligencia artificial emerge como tendencia clave que impacta en la agenda empresarial. En este sentido, un 40% de las compañías de Perú reconocen la importancia de la IA. Además, un 30,9% comienza a trabajar en ella de forma prioritaria, donde el principal ámbito de acción tiene que ver con su uso para transformar el negocio, clave para el 75% de los altos directivos.