Coronavirus. Un reciente informe de Ipsos revela que la situación se vuelve más crítica en el sector socioeconómico D.

El aislamiento social obligatorio impuesto por el gobierno con el fin de frenar la propagación del coronavirus en el Perú podría finalizar el 26 de abril, pero las condiciones para dar de alta la cuarentena se siguen evaluando.

Ante la inactividad de los peruanos por un mes –hasta el momento- es que se lanzaron subsidios como el bono de 380 soles para poblaciones vulnerables e independientes, y como ello no fue suficiente, se destinó un monto a las municipalidades para que entreguen canastas con víveres de primera necesidad, pero ¿cómo ha afectado económicamente la cuarentena a los peruanos?

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: reacción de la industria publicitaria es similar a la II Guerra Mundial

Según un informe de Ipsos Perú, aplicado de manera virtual en un universo de peruanos de todos los niveles socioeconómicos de entre 18 y 70 años, el 35 % de los peruanos ya no reciben ingresos en medio de crisis por coronavirus.

Además, el 46% de independientes ha dejado de percibir un ingreso durante el estado de emergencia mientras que, en el caso de los dependientes, la cifra es de 20%, asimismo, el 44% de los que tienen empleo informal han dejado de recibir ingresos, mientras que, en el caso de los formales, el porcentaje se reduce a 16.

En cuanto a los niveles socioeconómicos, Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú, comentó en Cuarto Poder que “hay un tercio que está soportando relativamente bien la crisis, básicamente el nivel A/B. Un sector intermedio que está en una situación complicada y un tercio está en una situación muy difícil viviendo de los pocos ahorros, pero que realmente no le alcanza para vivir. Ahí están los informales e independientes”.

LEE TAMBIÉN: Descarga la nueva colección de 300 íconos sobre el coronavirus

Lo que alarma del estudio es que el 53% de personas del sector socioeconómico D han dejado de recibir ingresos. Además, del grupo, solo el 2% sigue con ingresos habituales.

Torres mencionó también que “hay un poco más de optimismo entre los jóvenes y un poco más de pesimismo entre los mayores”, pero de acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta, la mayoría “espera que el proceso de recuperación dure entre 4 y 8 meses».


Si quieres conocer más sobre ThePowerMBA la Maestría de Marketing Digital, regístrate en el siguiente formulario: