La cinta protagonizada por Cillian Murphy, se suma a las cintas experimentales grabadas con un smartphone y bate un récord único al convertirse en la película más cara hecha con un dispositivo móvil.
Luego de casi tres décadas de haber sacudido el cine y convertirse en una de las cintas del subgénero zombi más aclamadas de la historia, ’28 días después’ regresa con una secuela directa de los protagonistas de origen en ’28 años después’. Esta nueva entrega promete traer la esencia característica del filme clásico de horror, además de novedosas e interesantes implementaciones de producción al recurrir exclusivamente al uso del iPhone 15 para el rodaje.
El iPhone 15 en ‘28 años después’
La película continuará con la vida de Jim, el protagonista de la primera entrega, interpretado por Cillian Murphy, quien despierta de un coma 28 días después de iniciarse la propagación de la infección de un virus mutado de la rabia, y que convierte a los humanos en seres impulsados por sus instintos de hambre.
Tras muchos años, finalmente sabremos qué ocurrió con aquel hombre desamparado en una Londres apocalíptica, además de sumarse a la trama nuevos personajes que darán vida actores de la talla de Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson y Ralph Fiennes.
Por lo pronto, se sabe que las grabaciones han culminado; eso sí, las novedades no han quedado ahí, pues a través del portal norteamericano Wired se confirmó que el filme creado por Danny Boyle y Alex Garland se ha rodado utilizando móviles iPhone 15 pro Max.
Cada uno de los smartphones fueron adaptados con lentes DSLR de fotograma completo, para implementarlos a la perfección en este film, con un presupuesto de 75 millones de dólares. Es por ello, que teniendo en cuenta el monto, se ha convertido en el largometraje más caro realizado con un dispositivo móvil.
Un riesgo novedoso
Este ‘riesgo’ que ha tomado Boyle y su equipo, no es nada descabellado, pues ’28 días después’ fue rodado con una Canon XL-1 (de las primeras en usar este equipo) y una cámara MiniDV, algo que distinguió al metraje, al sacrificar la calidad final para dotarla de una estética densa y ‘humanizada’ con una resolución relativamente baja de 480p. Sin embargo, en aquel entonces, el presupuesto fue apenas de 4.000 dólares por cámaras.
Si bien, existen otras cintas que también han usado el iPhone 15 Pro Max para su realización, tales como ‘Suerte’ de la propia Apple o ‘Scary Fast’, ’28 años después’ se distingue por ser la primera superproducción en hacerlo con 75 millones de presupuesto.
De momento, con esta creativa forma de publicitarse, precisamente en la misma semana de haberse revelado el nuevo iPhone16 en el Apple Event 2024, Danny Boyle confirmó que la saga seguirá adelante y próximamente tendremos más entregas de este clásico.