Fuente: Sitio Simple
Aparecer en primeros lugares de buscadores es esencial para obtener clics y potenciales nuevos negocios. Y si bien no siempre es sencillo posicionarte rápidamente para las palabras claves de tu negocio, existe un aspecto fundamental: lograr estar en primer lugar cuando busquen el nombre de tu propia empresa.
Antes de continuar la lectura, te invitamos a realizar un ejercicio. “Googléa” tu marca, y respóndete:
a) ¿Ocupas el primer puesto?
b) De los 10 primeros resultados del buscador, ¿cuántos son links que tú realmente controlas?
La situación ideal es que todos los resultados te pertenezcan, ya sea por ser sitios tuyos, redes sociales de tu pertenencia o cuentas tuyas en otras empresas (MercadoLibre, Bumeran,etc)
Lograr esto permitirá administrar un elemento clave de la reputación online, ya que controlarás el contenido de los primeros puestos, evitando que la competencia, o bien consumidores disgustados o críticas aparezcan junto a tu nombre.
En este artículo analizaremos que hacen algunas de las empresas más reconocidas de América Latina, para evaluar si logran o no este objetivo, y luego te brindaremos unos consejos de resumen.
La Estrategia de algunas corporates
Nota: para realizar este artículo, hemos analizado resultados de Google Argentina. Vale la aclaración ya que el posicionamiento en buscadores tiene un fuerte aspecto local, por lo que en otros países el resultados no será idéntico, pudiendo inclusive ser diferente según la ciudad de búsqueda.
1) Coca Cola
Cuenta con los siguientes 4 sitios
coca-cola.com.ar (Sitio de Coca Cola Argentina)
cocacoladeargentina.com.ar (Sitio Institucional Argentina)
www.coca-cola.com/ (sitio institucional mundial)
www.coca-colacompany.com/ (blog institucional)
Además aparece su cuenta de Facebook y de Youtube, por lo que logra administrar 6 de los primeros resultados. Dada la importancia de la marca, Google coloca la sección Noticias, que no es posible controlar, además de resultados de Wikipedia, en los que es posible participar.
2) Ford
Cuenta con un solo sitio propio en los 10 primeros puestos, ford.com.ar
El resto son sitios de concesionarios de Ford en tu ciudad, o bien páginas de compra venta de automóviles.
Aquí aparece nuevamente la sección Noticias que como hemos explicado es incontrolable ya que reproduce las últimas novedades de medios de prensa web, y un mapa de concesionarios de Google Maps, que si bien no es “propio de la empresa” cumple el objetivo de presencia en primeros resultados.
3) Cerveza Quilmes
Este un caso interesante para evaluar, ya que el nombre de la cerveza coincide con el nombre de la ciudad donde la empresa se fundó, y del club de futbol homónimo. Para los 3 casos , muchos usuarios suelen buscar simplemente “quilmes”
<