jueves, mayo 22, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Revista

Backus: Desafíos del branding en la era digital

8 años ago
en Revista
FacebookTwitterWhatsappTelegram

"Deberíamos estarnos preguntando como van a cambiar las experiencias de los consumidores en el futuro "

Mucho se habla en los diferentes foros y artículos de todo lo que ha revolucionado la tecnología en el mundo, de la era digital y todas las nuevas plataformas que han surgido y surgen a diario, pero pocas veces hacemos la reflexión profunda de cómo todo esto en realidad ha cambiado nuestras vidas y está determinando la manera en como actuamos y tomamos decisiones.

Sin ir muy lejos, recuerdo perfectamente que en mi adolescencia me gustaba grabar en cassettes mi música preferida de la radio y comprar CDs de mis grupos favoritos para oírlos en mi diskman, en la ruta al colegio. Hoy mi gusto por la música se mantiene y sin embargo he desterrado de mis hábitos el grabar o comprar música. En lugar de ello, ahora pago una mensualidad que me permite acceder a un universo musical mucho más amplio a través de plataformas como Spotify o Youtube donde creo mis listas favoritas de música que además puedo estar actualizando de una manera dinámica. Ya no tengo que comprar música, guardarla y comprar dispositivos para escucharla; a través de mi celular tengo acceso a escuchar lo que desee.

Igual me pasa en muchas otras dimensiones de mi vida, por ejemplo, siempre he sufrido mucho para poder ubicarme geo espacialmente. Desafortunadamente sin un GPS no tengo la capacidad de ubicarme en una ciudad ni encontrar direcciones. Antes de que Google Maps o Waze existieran estaba resignada a manejar solo a los lugares que sabía llegar de memoria o tenía que desplazarme en algún transporte público. Gracias a estas plataformas mi vida cambió y hoy me siento con la seguridad de desplazarme en cualquier ciudad del mundo a donde quiera, literalmente me han dado libertad, sin contar con que adicionalmente me permiten ser más eficiente en mis tiempos de desplazamiento.

LEETAMBIÉN

Marcas peruanas que conquistan el mundo

Webtilia: «La data nos permite comprender y nos inspira a crear contenido relevante»

Attach: «El uso de la IA de forma estratégica, nos permite obtener mayores retornos para nuestros clientes»

Cargar más

Así podría seguirles dando ejemplos de cómo han cambiado mis hábitos en otras dimensiones de la vida, como buscar trabajo gracias a Linkedin, registrar mis mejores recuerdos gracias a Instagram, entretenerme gracias a Netflix o hasta estudiar y mantenerme actualizada con Google. Esta es mi experiencia personal pero hoy podemos aplicar esto también para nuestros consumidores y éste es el enfoque que como marca tenemos que buscar, comprender y explorar: Cómo están cambiando los hábitos y costumbres de nuestros consumidores gracias a los desarrollos de la tecnología y digital. Entender cómo se nos abre un mundo de oportunidades para conectar con ellos, construir una relación diferente, donde la comunicación es de doble vía, y aprender a ser realmente relevantes para sus vidas.

Este nuevo consumidor nos ha obligado a los marketeros y a las marcas a evolucionar la manera en como hacíamos comunicación. De pensar solo en la eficiencia de los medios masivos que daban el mayor alcance, con 1 o 2 formatos de contenido para hablarle a un consumidor que usualmente estaba desinformado de nuestros productos o marcas, a tener múltiples puntos de contacto con ellos, con infinidad de formatos y en momentos específicos; con segmentaciones mucho más precisas y donde el mayor reto es que tenemos que llegar a un consumidor informado, participativo y selectivo en lo que quiere escuchar.

Hoy en el proceso de construcción del equity de las marcas, gracias a esta evolución digital, tenemos que tener en cuenta que el consu

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Informes

Marcas peruanas que conquistan el mundo

Revista

Webtilia: «La data nos permite comprender y nos inspira a crear contenido relevante»

Revista

Attach: «El uso de la IA de forma estratégica, nos permite obtener mayores retornos para nuestros clientes»

Mercado Negro prepara la segunda edición de su revista impresa
Lanzamiento de Producto

Mercado Negro prepara la segunda edición de su revista impresa de este 2023

Cargar más
Campañas

Coca-Cola impulsa la sostenibilidad lanzando un minijuego interactivo sobre vidrio retornable

by Yulissa Castro

La ingeniosa propuesta, desarrollada por Studio X, sumerge al usuario en un viaje de 3 fases donde aprende el proceso...

Read moreDetails

 ‘Yo soy sus ojos’: ¿Cómo impulsar la inclusión de personas con discapacidad a través del running?

Anime hecho en Perú impulsa masiva campaña en redes en busca de su estreno oficial: ¿Cuánto financiamiento necesita?

¿Coincidencia o tendencia? Agencias recurren al mismo recurso creativo en su última campaña

Asociación mexicana lanza campaña para reflexionar sobre la tasa de suicidio del colectivo LGBTIQ+

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.