Muchos internautas acusaron a Walmart de beneficiarse de una festividad destinada a recordar a la población afroamericana que fue arrebatada de su dignidad.

El 19 de junio se conmemora en Estados Unidos el fin de la esclavitud. El día se conoce como la festividad de Juneteenth y en junio pasado, EE. UU. reconoció oficialmente la fecha como feriado federal, luego de que Joe Biden firmara un proyecto de ley.

En mayo de este año, Walmart tomó este nombre de la conmemoración para lanzar una edición de su helado Great Value Celebration y las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Muchos internautas acusaron a la marca de beneficiarse de una festividad destinada a conmemorar el fin de la esclavitud.

“Esto es lo que sucede cuando comercializas los feriados federales”, dijo el comediante Kevin Fredericks, en TikTok. “Simplemente se convirtió en un feriado federal. Ahora puedes celebrar con este helado”.

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En medio de este contexto Bridge, un grupo centrado en la diversidad en la industria del marketing, hizo un llamado para que Walmart retire el producto. Lo que ocurrió semanas después.

«El feriado del 19 de junio marca una celebración de la libertad y la independencia», dijo un portavoz de Walmart en un comunicado. «Sin embargo, recibimos comentarios de que algunos artículos causaron preocupación a algunos de nuestros clientes y nos disculpamos sinceramente. Estamos revisando nuestro surtido y eliminaremos los artículos según corresponda».

Por su parte Sheryl Dajia, directora general y fundadora de Bridge señaló que «es estupendo que Walmart haya escuchado las preocupaciones y hecho lo correcto”. «Los animaría a que el siguiente paso sea aumentar la competencia cultural de sus líderes y poner sobre la mesa voces diversas durante el desarrollo del producto hasta llegar a la venta», dijo también.

Al hablar del surtido de mercancías de Juneteenth en Walmart y en otros lugares, Dajia dijo: «Todo el mundo debería mirar lo que están haciendo con Juneteenth y asegurarse de que no hay ninguna forma de apropiación cultural de la comercialización».


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