La apertura de nuevos centros comerciales como el Boulevard Puntamar, Parque La Molina y KM 40 junto a la ampliación de otros malls figuran como los principales motivos.
De acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas del sector retail en el Perú amentarán un 4% en el 2025. Esta recuperación gradual del consumo privado será la consecuencia de la diversificación de formatos de venta y la expansión de canales digitales.
Siguiendo esa línea, la temporada de verano apunta a tener un incremento de la demanda, lo que se evidencia en la competencia de ofertas de las marcas, así como las experiencias que estas ofrecen a los consumidores. En ese sentido, el IEDEP estima un crecimiento en las ventas del sector retail del 6% y la apertura de nuevos centros comerciales como el Boulevard Puntamar, Parque La Molina y KM 40 junto a la ampliación de otros malls figuran como los principales motivos.
Asimismo, según Óscar Chávez, jefe del IEDEP, los establecimientos están integrando tecnologías que beneficiarán el comercio electrónico y las compras personalizadas. “En esta dirección, las grandes cadenas de retail ya están adoptando plataformas de venta en línea más sofisticadas, así como herramientas de análisis de datos que optimizan la logística y la gestión de inventarios”, indicó.
“A ello se suma un incremento en la demanda de rubros claves como alimentos, salud, cuidado personal, equipamiento del hogar y entretenimiento. Asimismo, durante el verano se proyecta un crecimiento del 5.1 por ciento en la venta de muebles y equipos del hogar, 6.5 por ciento en supermercados y un 4 por ciento en las tiendas por departamento”, agregó Chávez.
El auge de los centros comerciales
Este año, existen importantes inversiones en la construcción y modernización en el sector retail. Uno de los proyectos más destacados es el Cenco Mall en San Juan de Lurigancho, el cual tendrá una conexión directa con la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima.
En tanto, otros dos malls anunciados para el 2025 son Las Vegas Puente Piedra y el Boulevard Gastronómico Paseo Begonias, con inversiones de 40 millones y 13 millones de dólares, respectivamente. Por su parte, el proyecto Strip Center Lomas Plaza, que contará con una inversión de 21 millones de dólares y ofrecerá nuevos empleos locales y oportunidades para los emprendedores del distrito del Rímac.
Por otro lado, el Centro Histórico de Trujillo se prepara para inaugurar en abril de este año el centro comercial Portal F Pizarro. Dicha obra está valorizada en 8.5 millones de dólares y tiene como local a una casona histórica del año 1580.