Según datos del INEI, ambos sectores han permitido la expansión del 3,2% del PBI durante el primer trimestre de 2018.
El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en su informe “Comportamiento de la Economía Peruana en el Primer Trimestre de 2018”, señala que el Producto Bruto Interno (PBI) en el país registró una evolución favorable del 3,2%, gracias al incremento del consumo y la inversión. Este hecho, según indican, se presentan bajo un “contexto internacional de mayor impulso en el crecimiento de las economías de nuestros principales socios comerciales que repercutió en el precio y volumen de las exportaciones”.
Asimismo, exponen que en este crecimiento incidió el aumento del consumo final privado (en 2,9%), el consumo del gobierno (en 7,0%) y el auge de la inversión bruta fija (en 5,9%). “Esta sincronía del gasto de consumo y la inversión viene registrándose desde el tercer trimestre del año anterior. Las exportaciones aumentaron en 6,3% y las importaciones en 8,0%”, dicen.
Igualmente, explican que el consumo final privado creció debido a las compras de alimentos (2,0%), otros bienes de consumo (3,0%) y servicios (3,4%). En el caso de las exportaciones, el mayor volumen se dio en productos no tradicionales en 12,4% y en 4,4% para productos tradicionales.
El Banco Central de Reserva del Perú, define: “Las exportaciones tradicionales incluyen básicamente productos mineros, agrícolas, hidrocarburos y harina de pescado determinados por el Decreto Supremo 076-92-EF. Son considerados como exportaciones no tradicionales las demás partidas arancelarias no señaladas en esa norma y son productos que tienden a tener un mayor valor agregado”.
Consumo final
El consumo final logró su incremento gracias al aumento de las compras de alimentos en 2,0%, sobre todo en la adquisición de papa, legumbres y menestras, plátano, pescado y mariscos refrigerados, confitería y chocolates, carne de vacuno, hortalizas, arroz, aceites refinados, huevo y pollo.
Caso contrario ocurrió con las bebidas no alcohólicas, que se redujo en 11,8%, la leche evaporada en 10,1%, azúcar rubia en 2.8%, pan y productos de panadería en 1,4%, y fideos, macarrones y otras pastas alimenticias en 0,1%.
* Este informe fue publicado en el ADnews 66.
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