De acuerdo con el informe “Omnichannel Latam 2023”, elaborado por Kantar, aunque los consumidores están agregando nuevos canales a su cartera, el tamaño del carrito de compra está disminuyendo.
Debido a la inflación, los consumidores en Latinoamérica están adaptando el volumen de las compras en lugar de eliminar algunas categorías, esta es una de las conclusiones del informe “Omnichannel Latam 2023”, elaborado por Kantar.
La investigación señala que los paquetes pequeños son más relevantes en canastas de compra más grandes. En 2022, esta opción representaba el 33% por ciento del importe destinado a gastos de aprovisionamiento, que se producen cuando el consumidor compra diez o más productos distintos.
Además, indica que ya se muestra una fuerte correlación entre la omnicanalidad (uso de diferentes canales de compra) y la recuperación en la frecuencia de compra desde el segundo trimestre de 2021. Esto se ha hecho más evidente en Brasil, México y Perú.
Sin embargo, aunque los consumidores están agregando nuevos canales a su cartera, el tamaño del carrito de compra está disminuyendo, y se gasta menos en más canales. En los últimos dos años, los consumidores en América Latina perdieron el 25% de su poder adquisitivo.
Asimismo, y según el informe, las marcas propias se están volviendo más importantes para las grandes compras, por ejemplo, porque los consumidores pueden ahorrar dinero.
“Entender este nuevo juego de misiones y canales de compra es uno de los grandes retos actuales del retail, ya que cada comportamiento sugiere un enfoque diferente por parte de la marca. Y en los gastos de abastecimiento, por ejemplo, hay menor conversión de categorías y mayor importancia de la promoción, pero también es donde el hogar interactúa con un mayor repertorio de productos”, explicaron desde Kantar.
Así, los compradores prefieren acudir a tiendas de descuento, mayoristas y supermercados para llenar sus carritos con artículos más pequeños en más categorías. Si bien las tiendas más grandes ofrecen más categorías, el volumen no es la consideración más importante.
Aprendizajes clave del informe
La relación precio-calidad es fundamental en el desafiante clima económico actual. En este contexto, hay tres aspectos a considerar:
El fortalecimiento de la omnicanalidad
Para los minoristas, no se trata solo de aumentar la afluencia de compradores en distintos canales, sino también de aprovechar las diversas rutinas de compra para atraer más visitas. Una estrategia efectiva es diversificar los formatos de manera que se atraiga a un mayor número de consumidores. El reto, pero también la oportunidad, radica en posicionar y comercializar de manera única en cada formato, teniendo en cuenta la importancia que tiene para el consumidor.
El cambio en las misiones de compra
Las misiones de almacenamiento están altamente fragmentadas y el down the trade está desempeñando un papel significativo. La cercanía se está convirtiendo en un factor impulsor para la compra de una variedad más amplia de categorías, especialmente cuando se trata de adquirir productos grandes y a granel. Esto es especialmente relevante para los compradores que realizan misiones de compra diarias urgentes.
El comercio electrónico se ralentiza por primera vez
El crecimiento del comercio electrónico se ha ralentizado por primera vez desde el inicio de la pandemia. A pesar de esto, sigue siendo un canal crucial para que los minoristas y las marcas atraigan y mantengan a los clientes durante las compras de reposición y cuando buscan obtener una mejor relación calidad-precio a través de productos de mayor tamaño, promociones y métodos de pago alternativos.
Sin embargo, dado que sólo una cuarta parte de la población latinoamericana realiza compras en línea en la actualidad, el desafío radica en democratizar el acceso al comercio electrónico y llegar a todos los grupos socioeconómicos y mercados.