Con una convocatoria nacional que reunión a casi 1000 equipos, el primer torneo de carrovelismo del Perú concluyó en las dunas de Paracas, siendo “Círculo Creativo” de Arequipa, el equipo que se llevó el premio de 50% de beca para toda su carrera profesional.
Con el objetivo de motivar a los jóvenes a transformar los retos en impulso, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) presentó la gran final de Los Juegos del Viento, la primera competencia de carrovelismo en el país organizada por una institución educativa.
Este divertido y disruptivo evento, no solo fue un torneo que posiciona a la UTP como una universidad que conecta y conoce a los jóvenes, sino también materializa a la perfección la campaña “Domina los vientos del Cambio”. El objetivo fue claro: inspirar a los futuros profesionales a tener una mentalidad estratégica y proactiva, capaz de convertir cada obstáculo en una oportunidad.
En ese sentido, la UTP concibió esta iniciativa para demostrar que su metodología va más allá de las aulas. Al usar la metáfora del viento como una fuerza cambiante, la universidad invitó a su comunidad a desafiar una serie de dinámicas para poner a prueba su capacidad de adaptación.
El camino a los Juegos del Viento

La travesía arrancó con una convocatoria nacional que reunió a cerca de 1.000 equipos y casi 4.000 participantes únicos de 12 campus en todo el país, incluyendo Lima Centro, Lima Sur, Lima Norte, San Juan de Lurigancho, Ate, Chimbote, Arequipa, Huancayo, Piura, Trujillo, Chiclayo e Ica. Los equipos estuvieron acompañados por 12 reconocidos influencers, quienes fueron testigos de la energía y determinación de los estudiantes en el reto de dominar el cambio.
La competencia se desarrolló en tres etapas transmitidas en vivo en sus canales oficiales de TikTok y YouTube. En la primera, se conoció a los 12 equipos dispuestos a darlo todo por hasta media beca para toda la carrera universitaria en UTP. A partir de este momento, el público también fue parte de la competencia, a través de sus votos en una landing para apoyar a su campus favorito, culminando con un total de más de 30 mil votos.
En esta experiencia única, los participantes desarrollaron valiosas habilidades para la vida profesional, como la resolución de problemas en escenarios de alta presión, la comunicación efectiva y el liderazgo. Fue así como solo 6 de los 12 equipos iniciales llegaron a convertirse en equipos finalistas y se ganaron su lugar en la última etapa de la competencia. Ellos fueron Fuerza Moche de Chiclayo, Jinetes del Viento de Chimbote, Aeolus Racing de Lima Centro, Los Fieles FC de Lima Norte, Círculo Creativo de Arequipa y Escuadrón Dibujito de Ica.

Una gran final llena de emoción
El desenlace de esta emocionante historia se vivió en las dunas de Paracas con la primera competencia de carrovelismo del Perú, la cual también se vivió vía streaming, batiendo el récord de visualizaciones en transmisiones similares de la categoría educación y sumando en total entre los 3 streamings de toda la competencia más de 911.6K visualizaciones de usuarios únicos. En esta última etapa, los equipos finalistas se dedicaron a construir y preparar sus carros vela, mostrando que el aprendizaje va más allá de las aulas y que transformar los obstáculos en oportunidades es parte de dominar el cambio.
La gran final, conducida por el Flaco Granda y Adriana Benavides, tuvo como jurado al campeón de vela Marcelo Ruffa y al experto en carros vela Daniel Mendoza, quienes fueron testigos de la destreza y creatividad de los equipos. El gran ganador de la jornada fue el equipo Círculo Creativo de Arequipa, que se llevó el premio de 50% de beca para toda su carrera profesional.

De esta manera, con “Los Juegos del Viento” la UTP no solo consolidó su liderazgo en innovación, sino que demostró cómo la educación puede inspirar a desafiar lo establecido, adaptarse y crecer en escenarios cambiantes. Un compromiso que seguirá expandiéndose con la apertura de tres nuevos campus en Iquitos, Pucallpa y Tacna, acercando a más estudiantes la oportunidad de convertir cada reto en impulso y dominar el cambio.
*Contenido patrocinado