Aunque no todos los anuncios en los que aparecen adultos mayores están libres de estereotipos, existen campañas que dan un paso más allá y ponen el foco en la importancia de los abuelos en la composición de las familias modernas.
“Tenemos que esperar para poder vernos y hacer todos los juegos que hacemos” le decía ‘Pacho’ a su nieta Teluski, quien esperaba cansada de hacer solo videollamadas con su abuelo. Con esta campaña que se lanzó en el 2020, Entel conmovió al Perú en medio de la cuarentena que vivía el país a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Sin embargo, no todos los anuncios en los que se representa a los abuelos salen así de bien. En el 2004, Lays y la agencia BBDO lanzaron la campaña “Grandparents” y en el video principal se veía a dos ancianos peleando por una bolsa de papas. La pieza cae en varios estereotipos pues los adultos mayores se mueven demasiado lento e incluso pierden la dentadura, todo para que, quien parece ser el nieto, les quite el premio.
Lori Bitter, exejecutiva de publicidad, recordó para AARP otro mal ejemplo de la representación de los abuelos en la publicidad: “Me emocionó ver una familia multigeneracional bajo el mismo techo en un comercial de Tide”, dijo. “El anuncio comienza con una pareja que conversa sobre las necesidades de lavandería de sus otros familiares. Pero termina con el abuelo confundido que entra en escena en ropa interior, buscando sus pantalones. Había tantas maneras inteligentes de tratar esa situación. ¿Por qué burlarse de una persona mayor y de una vulnerabilidad como la pérdida de memoria?”.
Día de los Abuelos
En España, Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá y Venezuela se conmemora a los abuelos cada 26 de julio. Así que, en el marco de esta celebración recordamos algunas emotivas campañas que tienen como protagonistas a estas figuras del grupo familiar.
Regalo equivocado, de Real Plaza
La iniciativa realizada por la agencia Fahrenheit DDB tiene como protagonistas a personas de la tercera edad que invitan a comprar regalos equivocados a sus abuelos para que de esta forma vayan a cambiarlos y tengan una excusa para pasar más tiempo juntos.
Como parte de la campaña, los trabajadores de Real Plaza de Lima, Trujillo y Juliaca visitaron diferentes albergues de adultos mayores para llevar un momento de felicidad. A esta actividad voluntaria también se sumaron clientes de Lima y Trujillo.
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Pronta visita, de British Airways
En el 2015, la aerolínea lanzó esta campaña junto a la agencia OgilvyOne. En el video central se narra la historia de Esme, una niña que comenzó una nueva vida en Australia y ama todo sobre ese país, pero extraña mucho a sus abuelos.
La marca localizó a los abuelos de Esme y los invitó al cine una noche, donde fueron sorprendidos con una película hecha especialmente para ellos por su nieta. Les dieron boletos gratis para viajar a Australia y visitar a la pequeña.
Dime que me quieres, de Aquarius
Con la popular canción ‘Dime que me quieres’ de Tequila (1980) como banda sonora, la marca pone el foco en el papel fundamental de los abuelos en la sociedad actual.
El spot, creado por la agencia Sra. Rushmore, inicia con la locución desde una terraza de la Gran Vía en Madrid: “El día que ya no esté, no necesitaré nada. No quiero nada a título póstumo. Por eso, he pensado que los homenajes, las flores, los premios, los halagos, las frases bonitas, los agradecimientos y un poco de tu tiempo, los necesito ahora”.