La imagen que se viralizó en el 2007 y que aún hoy se usa para hablar sobre la anorexia, corresponde a una campaña realizada en Suecia en medio de una epidemia de trastornos alimenticios en adolescentes. Míralo aquí.
Muy corto pero también muy contundente, casi como una terapia de shock. Así fue pensado el spot realizado en 2007 por la asociación sueca Abkontakt y transmitido por la cadena MTV para concientizar sobre una creciente epidemia de trastornos alimenticios en ese país y en todo el mundo.
La pieza muestra a una adolescente de medidas promedio viéndose entre lágrimas en un espejo de cuerpo entero. Toca y lamenta las carnosidades en su abdomen, muslos, caderas y papadas. Su cuerpo no luce con sobrepeso, así que para el espectador puede resultar incomprensible la actitud de la protagonista, no obstante, el giro dramático de la narración viene cuando se revela lo más impactante: lo que habíamos visto hasta entonces era tan solo el reflejo en el espejo, frente al cual hay otra chica, casi en el hueso, que evidentemente sufre de trastornos alimenticios, quien ve una imagen distorsionada de sí misma.
LEE TAMBIÉN: Reputación en picada: Exmodelo de Victoria’s Secret revela crueles métodos de belleza a los que era sometida
El spot se transmitió originalmente en exclusiva por la cadena MTV, pero su impacto fue tal que otros canales y también cadenas de salas de cine pidieron permiso para transmitirlo. En cuanto a su protagonista, la chica más delgada era en efecto una sobreviviente de anorexia que participaba como parte su terapia de rehabilitación.
14 años después de su estreno, hoy esta imagen del espejo que miente se sigue usando para abordar los trastornos alimenticios y la pieza sigue siendo viral en redes sociales. Disfruta a continuación de este spot legendario: