El estudio, que utilizó como muestra 1 millón de cuentas de 8 plataformas digitales, evidenció la relevancia del formato de video.
La plataforma de análisis de redes sociales, Metricool, analizó los datos de más de 1 millón de cuentas y más de 21 millones de publicaciones de 8 redes sociales para dar a conocer la evolución de las diferentes plataformas, las tendencias que vienen este 2025 y comparar los resultados obtenidos con su anterior informe.
De acuerdo a la investigación, se detectó una tendencia clave que es la utilización del formato de vídeo. Este sigue siendo el formato estrella y cada vez son más las plataformas que se apuntan: a TikTok, Instagram, Facebook y YouTube se ha sumado LinkedIn, a finales del pasado año y X, que ha añadido una pestaña para acceder de forma directa en su aplicación.
Metricool, resalta que los videos dominan el alcance, la interacción y son el gran reclamo de marcas y creadores de contenido para llamar la atención. No importa tanto si es en formato de larga duración o más bien cortos, porque es la gran arma para conectar con las audiencias. Asimismo, sugieren no olvidar explorar otros formatos que pueden permitir conseguir objetivos y que también sirven para impulsar tu presencia en redes sociales, como es el caso de los carruseles de Instagram.
Por otro lado, mencionan que el algoritmo de las redes sociales también está en el top de las tendencias de 2025. En su estudio observaron que las cuentas más pequeñas tienen su espacio en ciertas plataformas, donde es más fácil crecer porque el algoritmo apoya la calidad del contenido y no tanto quién lo comparte, como es el caso de Instagram, YouTube y TikTok.

Cabe resaltar, que pese a que Facebook sigue siendo la red social más utilizada y supera los 3.000 millones de usuarios mensuales se hunde en las métricas clave. La otra red social de Meta, Instagram, enfrenta otra realidad apuntando alto con los reels y ‘resucitando’ las publicaciones del feed gracias, en parte, a los carruseles de 20 slides.
En lo que respecta a vídeos cortos, observan que TikTok posee un gran alcance, siendo una plataforma que no tiene techo y que representa las grandes oportunidades para impulsar la presencia de las marcas. A su vez, YouTube se ha convertido en una red social que ya compite con las mayores por su dominio imparable del formato de vídeo de larga duración y cada vez más del contenido ‘short’.
Además, indican que LinkedIn, una plataforma del rubro empresarial, está dejando atrás su naturaleza profesional y es cada vez más social, como demuestra su apuesta por el formato del vídeo corto.
Pinterest, por su parte, supera su complejo de plataforma subestimada y supera los 500 millones de usuarios: su personalidad aesthetic y lo bien que le sientan los clics externos le han sentado de maravilla.
Mientras que X, tras su primer año completo con esta nomenclatura, sobrevive gracias a unos usuarios comprometidos que difícilmente abandonarán la plataforma. En último lugar, Twitch confirma la caída en números clave: menor frecuencia de retransmisiones, caída general de las visualizaciones y caída en la cifra de suscripciones.
Conclusiones por cada red social del estudio

Facebook: la más utilizada, pero con un gran descenso en las métricas clave.
Instagram: protagonismo de los reels, aunque llamada de atención de los posts.
TikTok: el paraíso del alcance, una red social sin techo.
YouTube: una red social todoterreno que ya compite con las mayores.
LinkedIn: la plataforma de empleos es más social que nunca.
Pinterest: la importancia de los clics y la presencia visual.
X: sobreviviendo a un año tumultuoso.
Twitch: la caída del imperio de streaming.