martes, junio 24, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Breve historia del meme: el contenido humorístico viral que inunda Internet

4 años ago
en Digital, Social Media
memes
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Los memes se han adueñado de las redes sociales y la web 2.0. Repasamos un poco de su historia aquí.

Aparte de estar inundada por un millón de noticias, información y contenidos de diferentes temas, la era digital también se vio sacudida por los memes, esas imágenes graciosas que hironizan o refieren a una situación o tendencia del momento. Al instante, los memes te hacen soltar una carcajada y paradojicamente también sirven como puente para enterarnos de algún hecho que haya pasado.

Por otro lado, los memes suelen circular de manera fugaz y se convierten virales en las redes sociales de manera rápida. Pero ¿Qué es un meme? En el mundo online, el término hace referencia a la acción de describir un situación o expresión a través de un video, audio, imagen, gif, entre otros. Además, hoy se han convertido parte de muchas estrategias para hacer publicidad en muchas empresas.

Meme de Pedro Castillo

El origen del meme

Su origen nos lleva hasta 1976, cuando el conocido evolucionista Richard Dawkins usó la palabra por primera vez en su libro Gen Egoísta y afirmaba que existía un parecido entre los memes y las conductas. El primero porque se transmiten de una persona a otra y el segundo porque se transmite a través de los genes entre generaciones.

LEETAMBIÉN

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Mattel se asocia con OpenAI para diseñar juguetes con inteligencia artificial

Cargar más

«El meme consta de una imitación, replicación y transmisión, al igual que los genes que son hereditarios», dijo en su momento Dawkins. El evolucionista buscaba para su libro una palabra que sonara parecido a gene en inglés gen, es por eso que decidió crear la palabra meme, que hoy difiere de su sentido original y ha venido teniendo modificaciones a lo largo de su historia como lo hemos mencionado antes.

  • Richard Dawkins
    Richard Dawkins autor del libro Gen Egoísta

Usos de memes generales y en estrategias de comercialización

Los memes son utilizados para expresar opiniones o información a través de imágenes sobre temas que han marcado tendencias en un momento en específico. Sin embargo, en los últimos meses se han utilizado como forma de protesta, para transmitir una iniciativa y generar movimientos sociales. Otras personas solo lo utilizan para compartirlo en sus grupos familiares o laborales con el fin de poder sacarle una carcajada a más de uno.

Por otro lado, muchas empresas y marcas han empezado a implementar el meme desde hace unos años, de manera estratégica. El objetivo en muchos casos es impulsar o promover la venta de sus productos o servicios. Además, también se ha visto que lo usan mucho en campañas y a diario vemos ejemplos como, las cadenas de alimentos que lo utilizan para la promoción de sus alimentos.

LEE TAMBIÉN Cómo el meme-marketing ha ayudado a Tesla a no invertir millones en publicidad y marketing

pic.twitter.com/WyNinIMbRP

— Burger King (@burgerking_es) May 6, 2021

Cuando la que volvió con su ex más de 12 veces te quiere dar consejos de amor pic.twitter.com/FAaBtrQqo1

— Dice mi mama (@DicemimamaaOFC) March 9, 2021
mm

Claudio Rios

Periodista con experiencia en redacción para medios digitales y conocimientos en posicionamiento SEO y deportes. Contacto: prensa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Digital

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Digital

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Digital

Mattel se asocia con OpenAI para diseñar juguetes con inteligencia artificial

Digital

YouTube Premium Lite tendrá más anuncios en Shorts y música

Cargar más
Actualidad

La estrategia de ANTA para ascender en el mundo del running

by Rafael Calagua

La marca deportiva china ocupa el tercer puesto a nivel de consumo en su país, detrás de Nike y adidas....

Read moreDetails

“Tenemos hambre de orgullo, no de silencio”: la iniciativa de Voraz a días del Pride

Siete de cada diez peruanos ya compran online: ¿qué los motiva a elegir el comercio digital?

Motocorp presentó los nuevos modelos de Jettor 2025: motos pensadas en todo tipo de consumidor

Kantar BrandZ 2025: estas son las 10 marcas chinas con mayor influencia global

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.