La iniciativa inició con una intriga, donde reconocidos personajes aparecieron en sus redes sociales con una curita en forma de toalla higiénica donde resaltaron la frase “Sangrar es normal, los hombres también sangran”.
Según UNICEF, en Perú 57% de las adolescentes ha escuchado burlas por parte de los varones: “ellos asocian la menstruación como algo sucio y que “da asco” indican. Por tanto, las niñas no hablan del tema con nadie, a excepción de su madre.
En ese sentido, Nosotras, junto a la agencia Boost, decidió lanzar “Sangrar es normal”, una campaña que busca mostrar que, si bien la menstruación es un proceso más complejo, el hecho de sangrar es normal y no debe haber vergüenza ni bullying detrás de este.
La iniciativa inició con una intriga, donde reconocidos personajes del medio como Ernesto Pimentel, Carlos Lobatón, Daniel Olivares y Marco Sifuentes aparecieron en sus redes sociales con una curita en forma de toalla higiénica donde resaltaron la frase “Sangrar es normal, los hombres también sangran” pero, ¿de qué trata esto?
“Desde hace más de 20 años en Perú, a través del Programa Colegios, venimos normalizando la conversación con las niñas acerca del periodo menstrual en los principales colegios del Perú, con el objetivo de seguir en la misión de romper todos los tabúes que giran alrededor de esta. Además, desde este año hemos incluido a los niños varones en las charlas, impactando a más de 130 mil niños con autorización de padres y maestros, porque es necesario educar a todos por igual. Sólo en el 2022 hemos llegado a más de 2000 colegios en más de 15 ciudades a nivel nacional, impactando a más de 350 mil escolares en total”, Yenny García, Gerente de Marketing de Nosotras.
A través del hashtag #SangrarEsNormal, diferentes artistas, periodistas, influencers varones, vienen sumándose a la campaña a través de sus redes sociales con un video o una foto usando una curita y haciendo un llamado a la reflexión a través de la frase “Los hombres también sangran”.
Los resultados
De acuerdo con la agencia, la campaña ha impactado a 2090 colegios de 15 ciudades del Perú, se repartieron más de medio millón de curitas en forma de toallas higiénicas. A esto se suma que líderes de opinión, medios de comunicación nacionales e internacionales y público en general sumándose a la iniciativa y el reconocimiento unánime de qué #SangrarEsNormal.