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Publicidad y televisión: ¿Cuál fue el efecto de los anuncios durante el 2021?

3 años ago
en Publicidad
Foto: Inmark

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Kantar realizó en España un informe para conocer los impactos publicitarios, por empresas y sectores anunciantes. En el estudio se revela que el tiempo dedicado a ver la televisión se situó en las tres horas y media (213 minutos), lo que supone un descenso del -11% respecto a los niveles del año anterior.

Tras un 2020 en el que se rompieron récords de consumo de televisión debido a los confinamientos por coronavirus, el 2021 marcó la estabilización del medio a raíz del regreso de la población a la normalidad. En total, el tiempo dedicado a ver la televisión durante 2021 se situó en las tres horas y media (213 minutos), lo que supone un descenso del -11% respecto a los niveles del año anterior.

Así se desprende del “Anuario de Audiencias de Televisión”, elaborado por Kantar. El informe registra datos de audiencias de un panel de 5.720 hogares en toda España, con lo que genera una fotografía de los que los espectadores ven en televisión, desglosado por cadenas y programas. También incluye un análisis de los impactos publicitarios, por empresas y sectores anunciantes.

De acuerdo con el análisis de la consultora, el consumo de televisión ha reflejado la evolución de la pandemia en España. En este sentido, entre los meses de enero y abril, los espectadores españoles dedicaron de media 4 horas a ver la televisión. En el periodo estival se redujo el consumo, que volvió a repuntar de cara a los meses de invierno, cuando además impactó la variante Ómicron.

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Con todo, la cifra media de consumo televisivo ha alcanzado los niveles de hace más de una década. Atendiendo a los datos facilitados por Kantar, habría que remontarse al año 2003 para encontrar el mismo dato. Es lo que la consultora ha denominado como un “efecto 2000”, año en el que el consumo se situó en los 210 minutos de media. Por aquel entonces, en nuestro país había solo 24,2 millones de clientes de telefonía móvil -la mitad que hoy en día- y menos de un 20% de los hogares contaban con conexión a internet -la cifra actualmente se encuentra en el 95%-.

La publicidad en televisión

Respecto a la publicidad, la situación se ha invertido entre 2020 y 2021. Mientras que hace dos años se dio la casuística de más consumo y menos publicidad, a consecuencia de la limitación presupuestaria de los anunciantes, el año pasado ha sucedido que ha habido más publicidad, pero menos consumo. Según el informe, hubo hasta un 17% más de inserciones publicitarias que el año pasado, a pesar de los espectadores dedicasen un 11% menos de su tiempo a ver programas.

Los sectores que más apostaron por la publicidad en TV fueron alimentación con un 18,1% de las inserciones, seguido de distribución y restauración con un 14,1% y belleza e higiene con un 9,6%. En cuanto a las categorías, la de mayor número de inserciones publicitarias fue juegos y juguetes, con el 82,1% del total deportes y tiempo libre, seguida de medicamentos, con el 65,7% del total salud.

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

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