La investigación también revela que la segmentación contextual permite llegar a públicos que podrían pasarse por alto. La categoría de belleza, por ejemplo, se dirige a las mujeres, pero los resultados indicaron que al menos el 70% de los hombres que recibieron esta publicidad considerarían la posibilidad de comprar productos de belleza sostenibles u orgánicos/naturales.
Seedtag, empresa líder en publicidad contextual en Europa y LATAM, y Nielsen, experto en medición de audiencias, han lanzado un estudio que demuestra que la publicidad contextual incrementa el interés de los consumidores hasta en un 32% frente a la segmentación demográfica tradicional.
Para llevar a cabo el estudio, Nielsen realizó una encuesta a 1.800 consumidores británicos teniendo en cuenta tres categorías de contenido diferentes: Automoción, Alimentación y Bebidas y Belleza. Los consumidores fueron agrupados según cuatro estrategias de segmentación que se utilizan en el sector publicitario: sin segmentación, basada en el interés, basada en datos demográficos y contextual.
Según el estudio, la segmentación contextual puede aumentar el interés de los consumidores por contenidos específicos. En concreto, al utilizar segmentación contextual, los consumidores estaban 2,5 veces más interesados en el contenido que al no emplear ningún tipo de segmentación. Además, los consumidores expuestos a anuncios relacionados con el contenido en el que se mostraban, tenían un 32% más de probabilidades de realizar una acción como resultado de esa exposición, comparado con los anuncios de segmentación demográfica.
Además, los consumidores expuestos a publicidad contextual se mostraron un 85% más receptivos a la hora de recibir futuros anuncios en comparación a cuando recibieron publicidad sin segmentación, un dato todavía más evidente en el caso de productos relacionados con la categoría de belleza.
Lee también: 5 razones por las que Netflix no está preparado para la publicidad
Otras revelaciones
El estudio también indica que la propia naturaleza de la publicidad contextual influye en la percepción positiva y la receptividad de los consumidores. Esto se debe, en gran medida, a que los anuncios se posicionan en el contenido en el que el consumidor está interesado en ese preciso momento.
Asimismo, los consumidores expuestos a anuncios segmentados contextualmente se mostraron un 40% más receptivos que aquellos expuestos mediante segmentación demográfica y un 28% más que los expuestos únicamente por su interés en la categoría. Además, los consumidores expuestos mediante segmentación contextual se mostraron considerablemente menos irritados hacia el contenido; en cambio, los dirigidos en función de parámetros demográficos o de interés se sintieron un 60% más irritados.
Respecto a los estereotipos, se descubrió que la segmentación contextual permite llegar a públicos que, mediante el enfoque tradicional de públicos predefinidos, podrían pasarse por alto. La categoría de belleza, por ejemplo, se dirige tradicionalmente a las mujeres, pero los resultados indicaron que al menos el 70% de los hombres que recibieron esta publicidad contextual considerarían la posibilidad de comprar productos de belleza sostenibles u orgánicos/naturales.
Se pueden encontrar más sobre el estudio aquí.