Hasta ahora los suscriptores han sido el eje del negocio del streaming en Netflix, pero la compañía estima perder al menos 1.7 millones de usuarios este año y pretende apoyarse en el mercado publicitario para sobrevivir.
Para Netflix los suscriptores son el eje central de su ecosistema de negocios, sin embargo, tras un abrupto descenso de esta base de usuarios todo apunta a que el escenario puede ser incluso peor para el gigante del streaming. Incluso, dio a conocer el mes pasado que entre el primer y segundo trimestre de este año perdería más de 1,7 millones de consumidores en su plataforma.
La plataforma de streaming, luego de años de negativas a la idea de incluir la publicidad a sus espacios, anunció que ahora da un giro a esta estrategia incorporando anuncios de la misma forma en que Disney+ aseguró que haría, para ofrecer un plan más económico.
Además, Netflix introduciría algunos cambios, como medidas más duras para impedir que la gente comparta cuentas y la incorporación de anuncios de publicidad en la plataforma. Aunado a esto se conoció que estas estrategias se van a implementar casi de inmediato, sin embargo, algunos especialistas aseguran que esta empresa aún no está preparada para el ecosistema publicitario.
¿Por qué Netflix aún no está preparado para los anuncios?
- Tecnología publicitaria
De acuerdo con el medio The Drum, Netflix carece de tecnología publicitaria, lo cual supone que deberá crear todo desde cero o, de lo contrario asociarse, comprar o fusionar alguna compañía con un desarrollo que ya exista.
En la última presentación de ganancias, Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix, dio a entender que no la empresa no tiene un plan inmediato para construir su propia tecnología publicitaria, por lo que se infiere que la estrategia será la de buscar un socio.
Las palabras del ejecutivo fueron: “El mercado publicitario online ha avanzado mucho y ya no es necesario tener toda la información sobre los clientes que antes solíamos tener. Podemos ser un editor directo y hacer que otra empresa busque las coincidencias con los anuncios e integren todos los datos. Podemos mantenernos al margen y centrarnos en lo que sabemos hacer bien”.
- Netflix debe cambiar las condiciones de servicio
Por otra parte, entre las claves que estima el medio anglo, Netflix necesitará cambiar las condiciones de servicio. El acuerdo de suscripción actual de la plataforma le permite ver y usar los datos junto con un grupo de empresas de comunicaciones publicitarias de terceros, pero cuando Netflix introduzca publicidad, deberá volver a pedirles su consentimiento.
- Acuerdos con contenidos de terceros
Además, no todos los acuerdos que Netflix tiene sobre las películas y series de terceros le permiten a la plataforma incorporar anuncios. Esto supone que la plataforma deberá revisar uno por uno esos acuerdos, lo que va llevar tiempo y dinero, aseguran desde The Drum.
- Regulaciones locales
Por otra parte, están las regulaciones locales. Netflix es una plataforma global, pero de impacto local, lo que significa que no puede tomar una decisión general e implementarla sin contemplar las diferencias de leyes entre los países.
Un ejemplo de esto es en UK, si Netflix comienza a comercializar anuncios, tendrá que pasar por el llamado sistema de aprobación Clear Cast.
5- Marcas y contenidos
También está el tema de las imágenes de las marcas y los contenidos. La segmentación de los anuncios puede hacer que algunas marcas aparezcan en contenidos que no sientan cercanos a sus valores institucionales.
Por ejemplo, algunas marcas no querrán que su imagen se relacione con Squid Game, la violenta serie coreana que atrapó a los espectadores, pero generó críticas cuando los niños comenzaron a copiar algunas de las escenas en sus propias versiones del juego.