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¿Los monopolios influyen en la inversión publicitaria?

6 años ago
en Publicidad
¿Los monopolios influyen en la inversión publicitaria?
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Diversas empresas a nivel mundial han sido consideradas monopolios, pues se han encargado de controlar la producción, distribución o venta exclusiva de un producto, lo que podría influir en la libre competencia de marcas y en la importancia que estas dan a su inversión publicitaria.

Cuando una empresa se convierte en la única proveedora de un producto o servicio, fácilmente podría crearse un monopolio comercial. Estos se caracterizan por la ausencia de otros competidores que ofrezcan productos similares que puedan servir de sustituto, un escenario que permite a las marcas establecer altos precios que le generen mayores utilidades. Estas compañías suelen controlar la producción, distribución o venta de un producto o servicio, además de impedir la competencia leal en el mercado.

Todas las industrias y sectores de la economía se encuentran expuestos a este tipo de situaciones. En lo que respecta al rubro publicitario, las marcas suman gran esfuerzo en llamar la atención, y la existencia de monopolios podría influir directamente en su forma de comunicarse para captar nuevos consumidores.

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Un ejemplo claro de esto es el contexto actual que rodea a grandes empresas como Google y Facebook, quienes se han posicionado como importantes líderes del espectro digital, ganándose en más de una oportunidad la etiqueta de empresas monopólicas. En el caso del gigante de Silicon Valley, la empresa controla casi el 70% del total del mercado de búsquedas en internet, mientras que el 71% de los adultos utiliza Facebook, lo que se traduce en aproximadamente unos 900 millones de usuarios únicos cada mes. Esta situación podría afectar las ganacias de otros medios por concepto de publicidad, que por lo general se trata de su principal fuente de ingresos.

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En este sentido, se podría decir que para estas compañías existe un piso pero no un techo y es que un cliente satisfecho estará dispuesto a comprar más productos o servicios de la empresa, aun siendo un monopolio. Sin embargo, los monopolios no duran para toda la vida, las constantes innovaciones pueden traer consigo nuevos competidores que dinamicen el mercado. Como tu opinión siempre es importante para nosotros, no dejes de votar en esta encuesta que hemos realizado:


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Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

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