miércoles, noviembre 5, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Campañas

Esta acción busca recuperar el arte popular de los puestos ambulantes mexicanos

3 años ago
en Campañas, Publicidad
Mexico Esta acción busca recuperar el arte popular de los puestos ambulantes mexicanos

Foto: Re.chida

FacebookTwitterWhatsappTelegram

En abril de 2022, la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en Ciudad de México, ordenó la sustitución de las imágenes de los puestos de comida por el logo de la demarcación en puestos fijos y semi fijos.

En abril de 2022, Sandra Cuevas, la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, ubicada en Ciudad de México, ordenó la sustitución de rótulos, las imágenes de los puestos de comida, por el logo de la demarcación en puestos fijos y semifijos. La medida causó indignación entre la sociedad civil y los locatarios.

Para los defensores de la identidad cultural de la Ciudad de México, esta acción atentó contra la memoria gráfica de la capital, un hecho que muchos consideran irreversible dado que muchos maestros rotulistas y artistas ya han muerto.

Los comerciantes se resisten a los cambios ordenados por la alcaldesa, mediante el movimiento #ConLosRótulosNo. Para mostrar su inconformidad, algunos de los vendedores de la zona colocaron nuevos anuncios para dar promoción a sus productos.

LEETAMBIÉN

Así luce el nuevo logo de Mazda: evolución y enfoque digital

Personajes de la cultura popular cantan en spot navideño de LEGO en un crossover inédito

Macaulay Culkin vuelve a ser Kevin McCallister en una campaña que celebra el cuidado y la familia

Cargar más

En medio de este contexto es que la agencia Grey México y Time Out, guía para descubrir la ciudad, apoyan a los puesteros y traen de vuelta su identidad con rótulos pegables que retan el nuevo reglamento impuesto, pues este indica que los rótulos ya no se pueden pintar, pero en ningún no dice nada respecto a pegarlos.

Lee también: Una campaña de Burger King intentó responder si indigna más el maltrato a un niño o a una hamburguesa

Los carteles no tienen la única función de anunciar la oferta de miles de puestos callejeros, sino que visten de identidad e ingenio las calles de México. Esta expresión de arte popular es patrimonio cultural y por ello su defensa se hace presente.

La idea de la marca es trabajar de la mano de maestros rotulistas, que también resultaron afectados económicamente por esta decisión, para recrear los icónicos gráficos de los puestos que habían sido eliminados, pero esta vez sobre imanes de gran tamaño que se pueden poner y quitar cada día sobre las fachadas de los puestos y entregárselos gratuitamente a los puesteros de jugos, tortas, tacos o periódicos.

Así será posible ver rótulos en las calles, apoyar la economía de los puestos y generar una gran aceptación entre los ciudadanos rescatando estos íconos del arte popular mexicano.

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Branding

Así luce el nuevo logo de Mazda: evolución y enfoque digital

Actualidad

Personajes de la cultura popular cantan en spot navideño de LEGO en un crossover inédito

Campañas

Macaulay Culkin vuelve a ser Kevin McCallister en una campaña que celebra el cuidado y la familia

Publicidad

Tous convierte su aniversario en una celebración global donde la joyería es el punto de encuentro

Cargar más
Branding

Así luce el nuevo logo de Mazda: evolución y enfoque digital

by Eileen Fribourg

El icónico símbolo de la marca japonesa evoluciona para mejorar su visibilidad digital y transmitir un espíritu más moderno, minimalista...

Read moreDetails

Dua Lipa entra al mercado del skincare con DUA, una marca basada en ciencia y minimalismo

Personajes de la cultura popular cantan en spot navideño de LEGO en un crossover inédito

Macaulay Culkin vuelve a ser Kevin McCallister en una campaña que celebra el cuidado y la familia

“La impresora del lunes”, el spot publicitario enfocado en quienes quedan en segundo lugar

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.