Según Boston Consulting Group, las marcas que usan la personalización en sus estrategias de marketing obtienen incrementos en su facturación hasta de 10%
Todo producto o servicio diseñado o adaptado a las necesidades específicas y deseos de cada cliente se le conoce como customizado o personalizado, y hemos visto en los últimos años como grandes marcas lo han aplicado con mucho éxito.
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Esta tendencia parece ir en crecimiento pues un reciente informe de la consultora Boston Consulting Group (BCG) señala que las marcas que apuestan por incluir la personalización en sus estrategias de marketing obtienen incrementos en su facturación de entre un 6% y un 10% y crecen dos y tres veces más rápido que las compañías que dejan al margen este tipo de experiencias.
Aquí les mostraremos algunas de las campañas que se han presentado en el mercado peruano con esta estrategia:
- Coca Cola
La transnacional presentó esta propuesta internacional también en Perú, con la frase “Comparte una Coca Cola con…” así imprimir nombres en sus etiquetas que posteriormente fueron también compartidas en publicidad exterior. Incluso organizaron una campaña para que las personas que no encontraran sus nombres en sus botellas mandaran propuestas para que aparezcan.
Del mismo modo, realizaron un video donde se muestra el poblado quechuahablante de Huashao, ubicado en Huaraz (Ancash), imprimiendo sus botellas personalizadas en quechua y así también captar al público al interior del país.
- San Fernando
Hace unos años la marca presentó una campaña relacionándose más con los consumidores y poniendo sus apellidos en todos sus elementos publicitarios, incluyendo merchandising, con el fin de realzar su frase “la buena familia”. Esta estrategia de la agencia Circus, se reflejó en un insights poderoso, además la marca identifico los tipos de familia de nuestro país enmarcándolos en cada uno de sus piezas gráficas.
Esta campaña tuvo tal éxito que a pesar que esta marca tenía un claro posicionamiento en el sector, terminó fortaleciendola como lovemark, como lo señala el diario Gestión, “el éxito del nuevo posicionamiento también se reflejó claramente con la forma en que los consumidores se lo apropiaron. En Facebook se viralizó muy bien, haciendo que en cada fotografía de perfil estuviera la marca San Fernando y su respectivo apellido debajo”.
- Inca Kola
La marca estrenó comerciales de televisión y radio, donde las protagonistas serán las frases inspiradas en la gastronomía. También se encuentra en la calle mensajes alusivos a esta singular campaña. Además, en las redes sociales podremos encontrar una divertida campaña, como las que ya caracterizan a Inca Kola.
Esta campaña que busca resaltar las jergas y la gastronomía peruana estuvo a cargo de Wunderman Phantasia y McCANN Lima.
- BCP
El Banco de Crédito del Perú lanzó una nueva propuesta para sus clientes más jóvenes llevando a conocidos personajes de la infancia a las tarjetas de crédito y a sí logró mejorar sus ventas con ese público.
- Starbucks
Como es común en la cadena de Starbucks, personalizan de una manera muy sencilla cada pedido escribiendo el nombre del consumidor en sus vasos. Esta estrategia la traen desde hace años y les ha funcionado muy bien ya que a las personas les gusta oír que los llamen por sus nombres.
Lo que queda claro es que esta tendencia funciona a las marcas, aumenta sus ganancias e incrementa su reconocimiento; nos sorprendería ver cada vez más empresas que lancen campañas con productos o servicios customizados.
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