Drag Queen. Más allá del anuncio, For Them busca proporcionar apoyo financiero a los grupos afectados por las recientes legislaciones mediante eventos de recaudación de fondos a lo largo del Mes del Orgullo en junio.
En los últimos meses, más de 13 estados de Estados Unidos han introducido legislación que censura a los artistas drag que trabajan en espacios públicos y cerca de niños. Para entrar en contexto, solo este año se han presentado más de 400 proyectos de ley.
En esta línea es que For Them, una marca de ropa para personas trans, ha presentado una campaña exterior llamada “Drag is divine” en los metros de Nueva York, Los Ángeles y Londres.
Los anuncios muestran mensajes provocadores como “Tan calientes que empezaron una guerra cultural por nosotros” y “Drag es divino: no necesita intervención”. En un primer plano aparece el Jardín del Edén, las figuras de Adán y Eva se reclinan y miran al espectador. Ambos llevan maquillaje y ropa satinada.
“¿Por qué Adán y Eva? Las expresiones drag y gender-bending no son nuevas: siempre hemos estado aquí”, dice Kylo Freeman, fundador de For Them. “Creamos una estética que habla del principio de los tiempos como una forma de hacer un guiño a la rica historia de la expansividad de género en el ‘origen’ de nuestra sociedad, como la comunidad de dos espíritus en las culturas indígenas. Esta historia se ve socavada por los legisladores anti-drag y los comentaristas anti-trans, que a menudo enmarcan la fluidez de género, el drag y la transexualidad como un fenómeno ‘nuevo’ o un ‘problema’ moderno que necesita legislación”.
Más allá de las muestras visuales, For Them busca proporcionar apoyo financiero a los grupos afectados mediante eventos de recaudación de fondos a lo largo del Mes del Orgullo en junio. Según los responsables de la marca, los fondos recaudados se donarán a Drag Story Hour, una empresa de eventos que organiza lecturas de libros entre drag queens y niños, y al ACLU Drag Defense Fund, que lucha por proteger a los artistas drag a nivel legislativo.
Con este trabajo, For Them está “levantando el dedo corazón a los legisladores anti-LGBTQ+ que intentan legislar la no conformidad de género, imponer legalmente los binarios y criminalizar la libertad de expresión queer”, indica Freeman. “Esperamos que esta campaña movilice la acción cívica, recaude fondos para apoyar la defensa legal de los derechos LGBTQ+ y avive el fuego de la revolución queer que ya está teniendo lugar en todo el mundo”. Esta es una imagen de orgulloso desafío y solidaridad para nuestra familia drag y nuestros hermanos queer que están sintiendo las ondas expansivas de este tipo de ataque político”.
Freeman añade que estos proyectos de ley no sólo dejan a los drag queens sin trabajo, sino que son un peligro para una legislación más opresiva que puede deshacer los derechos existentes de la comunidad queer. Con esto hace referencia a que Florida recientemente promulgó la ley SB254, que permite al Estado separar a los niños transexuales de sus familias.
“Aunque esta legislación se refiere directamente a las travestis, estos proyectos de ley están sentando bases legislativas que van más allá de esta forma de arte. Criminalizan y amenazan la seguridad de las personas no conformes con su género en lugares públicos”, afirmaron. “Esta es otra vía que están tomando los políticos anti-LGBTQ+ para eliminar los derechos, libertades y protección legal que actualmente tiene la comunidad queer”.