miércoles, mayo 14, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

¿Mala memoria o travesura de la psiquis? Conoce al Efecto Mandela y cómo impacta en la publicidad

4 años ago
en Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

¿Te ha sorprendido descubrir que recuerdas un acontecimiento que nunca sucedió? También pasa en el imaginario colectivo y en la industria del marketing. Aquí te lo contamos con algunos ejemplos.

¿Te ha pasado que descubres en tu mente el recuerdo de un acontecimiento que nunca sucedió? No solo pasa en tu mente, también en el imaginario colectivo con sucesos históricos o con referentes culturales.

Aunque algunos califican al fenómeno simplemente como un fallo en la Matrix, la bloguera y «consultora paranormal» estadounidense Fiona Broome lo definió como Efecto Mandela.

El nombre recuerda un caso puntual relacionado con el líder antiapartheid y ex presidente surafricano Nelson Mandela, puesto que, cuando se anunció su muerte en 2013 muchas personas afirmaron recordar que Mandela había muerto en la cárcel en la década de 1980 (obviamente personas muy desinformadas).

LEETAMBIÉN

Domino’s Pizza explora la comedia compartiendo los peores chistes

Papa John’s lanza vela comestible como parte de la celebración de su 9º año en España

Apple y Olivia Wilde lanzan «Mac to School», una campaña universitaria terrorífica

Cargar más

Que diversas personas tengan igual número de versiones de lo que sucede a nuestro alrededor es muy corriente, de hecho, es lo normal. Por eso se toman declaraciones a varios testigos cuando hay un crimen, por ejemplo. El cine está lleno de referencias, una de ellas es la célebre Rashomon, de Akira Kurosawa.

No obstante, en lo planteado por Broome hay ejemplos que son sorprendentes, por ejemplo, la creencia popular de que el personaje del logotipo del juego Monopoly porta un monóculo, lo cual es falso; o la frase «Sam, tócala de nuevo», que muchos consideran emblemática en Casablanca, realmente nunca se dice en la película.

Otros ejemplos recurrentes son el de creer que la cola de Pikachu termina con un detalle negro; la frase «Espejito, espejito» que todos relacionan con Blancanieves pero en realidad no se dice en toda la película; u otra frase cinematográfica, «Luke, soy tu padre» en Star Wars, Episodio V, que no se dice de esa manera. Lo que realmente declara Darth Vader es: «No, yo soy tu padre».

En la publicidad es común que se presente en Efecto Mandela ya que justamente esta disciplina busca hacer contenidos memorables, bien sea desde el punto de vista gráfico, auditivo o emotivo. Por eso hay muchos ejemplos de recuerdos errados en logotipos, nombres o jingles, entre otros. Saber detectar y usar a su favor el fenómeno es el gran desafío de publicistas y marketeros, especialmente en esta era cuando compartir contenidos y viralizarlos se ha convertido en trabajo cotidiano.

​

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Campañas

Domino’s Pizza explora la comedia compartiendo los peores chistes

Campañas

Papa John’s lanza vela comestible como parte de la celebración de su 9º año en España

Campañas

Apple y Olivia Wilde lanzan «Mac to School», una campaña universitaria terrorífica

Campañas

¿Ramos fúnebres de cigarros? Así es la campaña de La Asociación Española Contra el Cáncer

Cargar más
Campañas

Domino’s Pizza explora la comedia compartiendo los peores chistes

by Yulissa Castro

La campaña, que ha estado a cargo de Havas Play, utiliza las bromas más absurdas para captar la atención de...

Read moreDetails

HBO Max está de regreso: Warner retoma el nombre de su plataforma de streaming

Florida Contenido

Florida Contenido: siete años desafiando lo imposible en la industria audiovisual

TikTok lanza nueva función con IA para transformar fotos en videos cortos

25 años de ‘Requiem for a Dream’: así era la web del filme sobre la pesadilla de la adicción

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.