jueves, agosto 21, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

¿Mala memoria o travesura de la psiquis? Conoce al Efecto Mandela y cómo impacta en la publicidad

4 años ago
en Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

¿Te ha sorprendido descubrir que recuerdas un acontecimiento que nunca sucedió? También pasa en el imaginario colectivo y en la industria del marketing. Aquí te lo contamos con algunos ejemplos.

¿Te ha pasado que descubres en tu mente el recuerdo de un acontecimiento que nunca sucedió? No solo pasa en tu mente, también en el imaginario colectivo con sucesos históricos o con referentes culturales.

Aunque algunos califican al fenómeno simplemente como un fallo en la Matrix, la bloguera y «consultora paranormal» estadounidense Fiona Broome lo definió como Efecto Mandela.

El nombre recuerda un caso puntual relacionado con el líder antiapartheid y ex presidente surafricano Nelson Mandela, puesto que, cuando se anunció su muerte en 2013 muchas personas afirmaron recordar que Mandela había muerto en la cárcel en la década de 1980 (obviamente personas muy desinformadas).

LEETAMBIÉN

Tinder lanza «Double Date Island», el reality que reinventa las citas en la Gen Z

“Freakier Friday”: marcas se suman a la fiebre por la secuela del popular film de Disney

«Better in Denim»: Gap apuesta por la diversidad con el grupo femenino Katseye

Cargar más

Que diversas personas tengan igual número de versiones de lo que sucede a nuestro alrededor es muy corriente, de hecho, es lo normal. Por eso se toman declaraciones a varios testigos cuando hay un crimen, por ejemplo. El cine está lleno de referencias, una de ellas es la célebre Rashomon, de Akira Kurosawa.

No obstante, en lo planteado por Broome hay ejemplos que son sorprendentes, por ejemplo, la creencia popular de que el personaje del logotipo del juego Monopoly porta un monóculo, lo cual es falso; o la frase «Sam, tócala de nuevo», que muchos consideran emblemática en Casablanca, realmente nunca se dice en la película.

Otros ejemplos recurrentes son el de creer que la cola de Pikachu termina con un detalle negro; la frase «Espejito, espejito» que todos relacionan con Blancanieves pero en realidad no se dice en toda la película; u otra frase cinematográfica, «Luke, soy tu padre» en Star Wars, Episodio V, que no se dice de esa manera. Lo que realmente declara Darth Vader es: «No, yo soy tu padre».

En la publicidad es común que se presente en Efecto Mandela ya que justamente esta disciplina busca hacer contenidos memorables, bien sea desde el punto de vista gráfico, auditivo o emotivo. Por eso hay muchos ejemplos de recuerdos errados en logotipos, nombres o jingles, entre otros. Saber detectar y usar a su favor el fenómeno es el gran desafío de publicistas y marketeros, especialmente en esta era cuando compartir contenidos y viralizarlos se ha convertido en trabajo cotidiano.

​

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

Tinder lanza «Double Date Island», el reality que reinventa las citas en la Gen Z

Actualidad

“Freakier Friday”: marcas se suman a la fiebre por la secuela del popular film de Disney

Actualidad

«Better in Denim»: Gap apuesta por la diversidad con el grupo femenino Katseye

Publicidad

Colmena en TIP 2025: “No se trata solo de contratar a alguien con seguidores, sino de construir un puente auténtico entre marca, creador y consumidor”

Cargar más
Actualidad

La ingeniosa campaña marroquí que ilustra el peso de la contaminación

by Rafael Calagua

“El Peso de los Residuos” fue creada por Boomerang Communication para la Asociación Bahri, como parte del Chbyka Summer Tour...

Read moreDetails

Tinder lanza «Double Date Island», el reality que reinventa las citas en la Gen Z

Rare Beauty y Tajín lanzan una colección de maquillaje inspirada en el icónico condimento mexicano

KFC transforma los accidentes de cocina en arte con estos anuncios

Stanley y Owala desplazan a Starbucks en la nueva era de los termos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.