jueves, diciembre 11, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

La campaña que convirtió comentarios sexistas de Facebook en ilustraciones

6 años ago
en Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Machismo. “En los últimos 4 años, 18. 154 mujeres consiguieron lo que buscaban: una buena violada” dice una de las ilustraciones que al lado muestra el comentario original.

Ecuador. De acuerdo con una investigación realizada por Gema Valencia, que recibió el reconocimiento de la Universidad Pablo de Olavide en los premios a Estudios de Género, las redes sociales remarcan los estereotipos, pues los algoritmos de estas plataformas delimitan el contenido que se muestra a determinados perfiles con la finalidad de engancharlos y sacarle más provecho a la publicidad, originando un fenómeno denominado “burbuja de filtros”, un espacio donde solo entran notificaciones con características similares, eliminando la capacidad de conocer diferentes puntos de vista para formar una opinión más neutral.

LEE TAMBIÉN: 10 marcas que han transgredido los estándares publicitarios para promocionarse

“La realidad está, pero no llega. Si no salimos de la burbuja, se refuerzan nuestras creencias”, comenta la investigadora para El País. Entre las creencias de las que habla Valencia destaca el machismo, una ideología cada vez más peligrosa para la sociedad moderna.

LEETAMBIÉN

Toyota aborda la costumbre implícita de llegar tarde a la cena navideña

“The Voice of the Glaciers”: cuando un vinilo le da voz al deshielo

John Travolta vuelve a las pantallas con este spot navideño inspirado en Grease

Cargar más

En este sentido es que la Fundación Mujer y Mujer junto a la agencia publicitaria ecuatoriana Paper lanzó el año pasado la campaña “Violentarios”, iniciativa creativa que, por medio de la exposición de ilustraciones creadas por 7 artistas, mostraba comentarios machistas encontrados en publicaciones de noticias de violencia de género en dicho país. Además, tuvo como objetivo evidenciar la gravedad de las cifras de abuso sexual, psicológico y físico que se vive día a día en Ecuador.

“En los últimos 4 años, 18. 154 mujeres consiguieron lo que buscaban: una buena violada” dice una de las ilustraciones que al lado muestra el comentario original: “Para mí que ella buscaba una buena violada, y al parecer lo consiguió. Y ahora se hace la víctima, quiere hacer drama que la violaron”.

Las ilustraciones fueron publicadas en la feria del libro del mismo país, en la que se realizaron conversatorios sobre la temática que afrontaba la campaña.


Si quieres conocer más acerca de Food Management, regístrate en el siguiente formulario:

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Contenido Relacionado

Actualidad

Toyota aborda la costumbre implícita de llegar tarde a la cena navideña

Actualidad

“The Voice of the Glaciers”: cuando un vinilo le da voz al deshielo

Actualidad

John Travolta vuelve a las pantallas con este spot navideño inspirado en Grease

Publicidad

Wong Bistró: el innovador concepto gastronómico que forma parte de la ampliación de Wong La Molina de Cencosud

Cargar más
Please login to join discussion
Educación

Los negocios necesitan creatividad estratégica: así se forman nuevos líderes en Toulouse Lautrec

by Abigail Vásquez

Mientras las empresas buscan talento capaz de pensar estratégicamente y crear soluciones con valor, Toulouse Lautrec se adelanta al futuro...

Read moreDetails

“Nike Hollywood Keepers”, la colección inspirada en las camisetas noventeras de los arqueros

David Bisbal se convierte en el protagonista de la campaña ‘Navidad junto a ti’ de Alsa 

Oreo lanzará el próximo año una versión de sus galletas sin azúcar

Toyota aborda la costumbre implícita de llegar tarde a la cena navideña

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.