Connect with us

Publicidad

La campaña que convirtió comentarios sexistas de Facebook en ilustraciones

mm

Publicado

on

Machismo. “En los últimos 4 años, 18. 154 mujeres consiguieron lo que buscaban: una buena violada” dice una de las ilustraciones que al lado muestra el comentario original.

Ecuador. De acuerdo con una investigación realizada por Gema Valencia, que recibió el reconocimiento de la Universidad Pablo de Olavide en los premios a Estudios de Género, las redes sociales remarcan los estereotipos, pues los algoritmos de estas plataformas delimitan el contenido que se muestra a determinados perfiles con la finalidad de engancharlos y sacarle más provecho a la publicidad, originando un fenómeno denominado “burbuja de filtros”, un espacio donde solo entran notificaciones con características similares, eliminando la capacidad de conocer diferentes puntos de vista para formar una opinión más neutral.

LEE TAMBIÉN: 10 marcas que han transgredido los estándares publicitarios para promocionarse

“La realidad está, pero no llega. Si no salimos de la burbuja, se refuerzan nuestras creencias”, comenta la investigadora para El País. Entre las creencias de las que habla Valencia destaca el machismo, una ideología cada vez más peligrosa para la sociedad moderna.

En este sentido es que la Fundación Mujer y Mujer junto a la agencia publicitaria ecuatoriana Paper lanzó el año pasado la campaña “Violentarios”, iniciativa creativa que, por medio de la exposición de ilustraciones creadas por 7 artistas, mostraba comentarios machistas encontrados en publicaciones de noticias de violencia de género en dicho país. Además, tuvo como objetivo evidenciar la gravedad de las cifras de abuso sexual, psicológico y físico que se vive día a día en Ecuador.

“En los últimos 4 años, 18. 154 mujeres consiguieron lo que buscaban: una buena violada” dice una de las ilustraciones que al lado muestra el comentario original: “Para mí que ella buscaba una buena violada, y al parecer lo consiguió. Y ahora se hace la víctima, quiere hacer drama que la violaron”.

Las ilustraciones fueron publicadas en la feria del libro del mismo país, en la que se realizaron conversatorios sobre la temática que afrontaba la campaña.


Si quieres conocer más acerca de Food Management, regístrate en el siguiente formulario:

mm

Egresada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas